Las nuevas tecnologías vascas de la e-salud

El de la e-salud es uno de los sectores que mayor interés están atrayendo en estos tiempos. Por una parte, porque la tecnología permite hacer ahora cosas que antes parecían imposibles. Por otra, porque los costes de la salud no paran de subir y son más necesarios que nunca mecanismos que permitan recortar gastos.


En Euskadi, cuyo gobierno apuesta por este sector como estratégico, hay unas cuantas empresas y centros tecnológicos que se dedican a esta materia. Probablemente, la consultora Bilbomática es la que ha apostado con más fuerza por esta materia. Pero hay otras muchas:

Bilbomática. Decidió hace unos años centrar su I+D en el área de la e-salud. Participa en varios proyectos de I+D, como GoCardio (monitorización a distancia del corazón),

Vicomtech. El centro tecnológico donostiarra está muy interesado en la e-salud en la medida en que facilita la puesta en valor de su experiencia en torno a la realidad virtual y tecnologías audiovisuales. Participa en numerosos proyectos, como GoCardia, y ha creado un laboratorio de medicina digital que permite simular tanto el espacio de un hospital como el de una vivienda del futuro. Vicomtech apuesta por tecnologías como la visualización de imágenes médicas en la web, que permitirá compartir radiografías o buscar la segunda opinión de otro doctor. En 2004 creó la spin-off eMedica y también colabora en el instituto Biodonostia de investigación biosanitaria.

Ceit (Universidad de Navarra). Directamente o a través de su spin-off STT, el Ceit está inmerso en numerosos proyectos de e-salud, probablemente facilitados por su relación con la Clínica Universitaria de Navarra. La visión artificial y la captura de movimientos en tiempo real son dos de las tecnologías en las que más ha incidido.

Fagor. Como fabricante de electrodomésticos, está especialmente interesado en el hardware para telemedicina. Participó en el proyecto Línea Azul de monitorización a distancia de enfermos del corazón.

Ikerlan. Como centro tecnológico vinculado al grupo Mondragón, apoya a las cooperativas que se están introduciendo en este ámbito, como Fagor.

B2B 2000. Es una consultora que empezó centrada en el comercio electrónico y que ha terminado haciendo casi de todo, como si de un Ibermática o un Bilbomática se tratara.

Tecnalia. Pese a ser el principal grupo de investigación de Euskadi, su papel en este campo es todavía muy reducido. Se limita al desarrollo de iniciativas puntales como un robot-videojuego para pacientes de ictus o FIK, una alianza que desarrolla soluciones para ancianos y discapacitados. Tecnalia se había asociado a Ibermática para competir por el concurso público de e-salud para crónicos, finalmente adjudicado a Accenture.

Mondragon Health. El grupo Mondragón creó esta entidad (no es una empresa, sino una especie de división del grupo) con el fin de convertir a la e-salud en uno de sus negocios principales. Entre sus actividades figura el desarrollo de soluciones de telemedicina, la domótica y la asistencia a personas mayores.

Saludnova. Es una sociedad creada conjuntamente por Grupo Mondragon e IMQ para desarrollar sistemas de telemedicina.

Ibermática. Su centro tecnológico, i3B, participa en varios proyectos. Uno de ellos, liderado por el hospital Onkologikoa, para automatizar los tratamientos de cáncer con la ayuda de comunidades virtuales y juegos, así como con tecnologías semánticas.

Onkologikoa está en otro proyecto de telemonitorización desde el hogar con dispositivos portátiles que permiten realizar mediciones de sangre u orina y que se han bautizado como Tele-Test. Colaboran en esta iniciativa las empresas Ikerlat Polymers, Enkoa y Kernet así como los centros Gaiker y Deusto Tech-Life.

BioCruces. Un centro de investigación en torno a la ciencia y la salud muy ligado al Hospital de Cruces y a la Facultad de Medicina de Leioa. Lo puso en marcha el Ejecutivo de Patxi López y ahora mismo está paralizado. Su actividad no está centrada directamente en la e-salud pero sí la toca de lado.

Kiro Robotics, que pertenece al Grupo Mondragón y fabrica aparatos médicos dedicados a la oncología.

VirtualWare, que ha desarrollo VirtualRehab, un producto para ayudar en las rehabilitaciones de miembros con la ayuda de Microsoft Kinect y de tecnologías de videojuegos.

Sener, que tiene una filial dedicada a desarrollar soluciones de tecnología sanitaria para mejorar la vida de las personas y ahorrar dinero al sistema sanitario, NTE Healthcare. De todas formas, su sede está en Cataluña y no en Euskadi.

Cikautxo. Este fabricante de componentes de automoción decidió diversificar hacia la salud hace cuatro años a través de la construcción de salas blancas que le permiten producir dispositivos médicos de silicona y catéteres.

Ulma Inoxtruck. Esta división de Ulma se ha especializado en soluciones para salas blancas del sector farmacéutico.

eHealth Innovation Centre. Este centro tecnológico, promovido por la Fundación Síndrome de Dravet en Ermua, quiere convertirse en un espacio pionero para la investigación y el desarrollo de soluciones a esta enfermedad basadas en las nuevas tecnologías. Ha empezado ya a trabajar en sistemas de tele-rehabilitación.

iLine Microsystems. Esta empresa se ha especializado en el desarrollo y fabricación de sistemas de diagnóstico in vitro portátiles que permiten controlar la Terapia Anticoagulante Oral.

Danobatgroup. Este fabricante guipuzcoano de máquina-herramienta participa en un proyecto para fabricar mecanismos de medicina regenerativa.

Arin Innovation. Esta compañía de Barakaldo está desarrollando aplicaciones de e-salud para su uso a través de las Google Glass (App4Glass).

Domoalert Care. Es una aplicación para móvil de la firma eibarresa Domoalert que permite atender a personas mayores a distancia.

(Añadido el 30/05/17) Estas son algunas startups alavesas activas en este campo:
Optimus 3D. Esta firma de fabricación aditiva colabora con la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF) en el desarrollo de bioférulas personalizadas para pacientes con patologías crónicas que requieren inmovilización.

Aposbuc. Esta firma ha lanzado un apósito buconasal antirronquidos y está llevando a cabo un estudio clínico para comprobar la efectividad del producto en apneas.

I+Med. Esta startup colabora con el Hospital HUA en el desarrollo de programas perioperatorios de cirugía ortopédica basados en nanohidrogees.

Globe Testing. Ha implantado una aplicación de seguridad para la receta electrónica de Osakidetza.

– Galenic App. Ha desarrollado la aplicación Capstesia con la que ha realizado un estudio de validación en el HUA.

– Alcor Health (antigua EMedica). Desarrollo software en el ámbito de la imagen médica y soluciones a medida para planificación quirúrgica, en colaboración con BioCruces y BioDonostia

Un vídeo sobre GoCardio:

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

Un comentario

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *