Se inicia la tramitación del anteproyecto de la interconexión eléctrica España-Francia por el Golfo de Bizkaia

Red Eléctrica de España (REE) presenta el anteproyecto y el estudio de impacto ambiental de la interconexión eléctrica entre España y Francia por el Golfo de Bizkaia. Este se someterá a información pública en las próximas semanas para que cualquier persona, administración o institución interesada pueda conocer la propuesta y aportar las consideraciones que estimen.

El anteproyecto contempla las propuestas presentadas por los diferentes grupos de interés en la primera fase de participación pública llevada a cabo en 2017-2018. Entre estas propuestas incorporadas se encuentran: el estudio de impacto ambiental, el soterramiento del trazado terrestre que discurrirá entre la subestación de Gatika y la costa, el desmontaje de las líneas de evacuación de Lemoiz y la adopción de medidas específicas para la integración paisajística de la estación conversora que reducirán su impacto visual y sonoro. Además, se han incluido propuestas sobre medidas preventivas y correctivas, junto con un plan de vigilancia medioambiental.

Esta interconexión favorecerá la integración de energía renovable, incrementará la eficiencia y la competitividad de los sistemas eléctricos y reforzará la seguridad del suministro eléctrico de ambos países y del sistema eléctrico europeo para alcanzar los objetivos de descarbonización y de lucha contra el cambio climático.

Esta interconexión submarina se constituirá de un enlace de 370 kilómetros que será la primera entre los dos países. Con un presupuesto aproximado de 1.750 millones de euros, su puesta en servicio está prevista en el 2025. El desarrollo de este proyecto beneficiará también el impulso económico de la región fomentando la participación de las industrias y proveedores locales, que podrán optar a las licitaciones para la contratación de los trabajos de construcción y de mantenimiento de la interconexión. Red Eléctrica emprende ahora una campaña informativa en los municipios y con los diferentes grupos de interés para explicar esta propuesta de anteproyecto.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *