¿Qué podría haber hecho la Consejería de Salud para evitar tener a todos los periodistas en contra?
|En los últimos días he hablado con siete periodistas que están cubriendo la actualidad relacionada con el coronavirus en Euskadi y todos están indignados con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Y como consecuencia de este sentimiento, han saltado a los periódicos y las radios varios presuntos escándalos relacionados con sueldos, comités que no se reúnen, profesionales ninguneados, datos poco fiables y tests que no se realizan e incluso hay quien está investigando posibles corruptelas. Esto es lo que, a mi juicio, se tendría que haber hecho de otra manera.
- Tener todo planificado, incluidos los escenarios más negativos, cuando estalló la crisis. Se ha notado que el Departamento de Salud actuaba, en gran medida, de forma reactiva, hasta el punto de convocar una rueda de prensa solo para responder a un artículo de Fermín Apezteguía en El Correo.
- Establecer un liderazgo bien claro. Ha habido, sin embargo, tres personas diferentes transmitiendo información: Mikel Sánchez (que llegó a ser calificado como «el Fernando Simón vasco»), el viceconsejero Iñaki Berraondo y la consejera Nekane Murga.
- Medir las reacciones. El tono agrio de la consejera, unido a su constante movimiento de manos en las comparecencias públicas, transmite inquietud y falta de confianza. No contagia precisamente calma, que es lo más importante en situaciones de crisis.
- Transparencia. Lo que ha ocurrido con las preguntas de los periodistas, planteadas vía whatsapp y censuradas a discreción del departamento, no tiene perdón de dios. Yo todavía estoy esperando, siete días después, que me digan cómo se calcula el ahora famoso R0. Cada periodista con el que he hablado tiene varias historias similares. Por si fuera poco, el Departamento de Salud gestiona un grupo secreto de Telegram en el que no están todos los medios.
- Cordialidad y empatía. Todo aquel que se dedica a las relaciones públicas sabe que las relaciones personales son esenciales. Incluso en periodos en que impera lo virtual esto puede compensarse con dosis de humor o llamadas telefónicas. Nada de esto ha existido por parte del Departamento de Salud, que ha actuado como si de la Stasi se tratara.
- Claridad. El baile de datos y de formatos de los informes ha transmitido cierto oscurantismo. Se han quejado los periodistas e incluso los analistas y matemáticos, incapaces de hacer modelos estables. Haber publicado los datos en open data independientemente del formato final habría ayudado a su difusión y a su claridad.
- Colaboración. Ya comentamos que el férreo control que ha realizado el Departamento de Salud de todo lo que tenía que ver con el coronavirus ha impedido que se recurriera a otros estamentos, tanto privados como públicos. Solo se ha contado con los centros tecnológicos y con la UPV después de que esta falta de colaboración llegara hasta la prensa.
11 comentarios
Periodistas perdedores y malmetedores. Murga una gran profesional.
Te ha debido escocer mucho este artículo.
Otra cosa que parece un fallo garrafal, aunque no tenga que ver con el enfado de los periodistas, es que las ruedas de prensa no se dieran de pié. La gravedad del momento lo exigía, el darlas sentados transmite falta de liderazgo.
Es totalmente lo opuesto. Una conferencia de pie da sensación de persona leyendo lo que otros han escrito. Una persona sentada da sensación de persona que está en su puesto de trabajo y que sabe de lo que habla. Cualquier pregunta que se ha hecho a Murga ha tenido respuesta concreta y con números. ¿ Puede decir Sanchez, lo mismo desde su estatuaria ?..
Pd. Solo hay que comparar el CV de Murga y sus homólogos algunos ni siquiera médicos.
Hete aquí que Txio es uno de los grandes expertos vascos en esta materia, al que me sorprende por cierto que no hayan consultado antes de hacer nada. Pedro Iturbe, sin embargo, no sabemos si es solo un pseudónimo. La mayor parte de las preguntas que se han hecho al Departamento de Salud han quedado sin respuesta y hay periodistas que las acumulan por decenas. Esa es la realidad. Murga es probablemente una buena cardióloga, sí.
Txio será muy experto pero el gran comunicador de New York, el gobernador Cuomo, emite sus maravillosos y públicos briefing diarios, cómodamente sentado. O sea cometiendo un ‘fallo garrafal’.
Igual tienes razón. Veo que tú también controlas del tema.
La queja del autor de que no le han explicado como se calcula el R0 resulta risible. Se imagina alguien preguntando a Simon lo mismo -oiga me puede explicar como se calcula el R0- Es increíble hasta donde puede llegar la fatuidad de la gente. Pues menos mal que aquí no se han encontrado cadáveres abandonados en las residencias como en Madrid o Cataluña, y no hay levantadas investigaciones judiciales por mala gestión de las mismas. Eso sí, quejoso de no saber como se calcula el R0. A aprender a Salamanca.
Me temo que no estás bien informado. La fórmula de cálculo del R0 es fundamental por dos razones:
1. Porque el cálculo que hacen en Vitoria-Gasteiz y en Madrid difiere sustancialmente.
2. Porque el R0 es uno de los datos más importantes a la hora de determinar si un territorio va a poder salir del confinamiento.
Por otra parte, comentarte que la gestión de las residencias de ancianos en Euskadi nada tiene que ver con el Departamento de Salud, dado que es una competencia de las diputaciones forales.
Si uno está mas pendiente de amplificar los errores le pasa como a tí, que no se entera ni busca la verdad.
– En una de sus comparecencias mañaneras habituales se le preguntó a Murga sobre las diferencias en la estimación de R0 respecto al valor emitido por Madrid y la respuesta fue: ‘ayer mismo nuestros epidemiólogos han estado reunidos con sus homólogos de Madrid y nos dicho que lo hacemos de forma correcta’. No hay nada mas que decir.
-Respecto a las residencias, sí, son competencia de la DF, pero obviamente todos residentes que han fallecido lo han hecho en camas limpias y en un hospital de Osakidetza.
-No estoy escocido con tu artículo ni mucho menos. Simplemente porque interesándome la verdad huelo la manipulación. Como dice Marcelo Bielsa, la misión de los medios de comunicación es amplificar los defectos y pervertir la información. Tu mismo cuando has argumentado que ‘periódicos tan diferentes como el Correo y Gara han coincidido’. Si, diferentes en sus objetivos coincidentes en su demonizado adversario. Escribes para menores.
No tengo interés en amplificar errores, pero sí considero mi deber dar a conocer las cosas que no se hacen bien con un planteamiento crítico y dando claves para que en el futuro se hagan mejor. Si de interés se tratara, más bien sería al revés, porque como sabes, Euskadi está llena de gente que vive de aplaudir al que manda. Y por observar la realidad con un punto de vista crítico no se paga, más bien lo contrario.
He hablado con periodistas de todos los medios convencionales de Euskadi, menos con los públicos y los que son afines a la consejería, por razones obvias. Creo que nunca había visto tanta unanimidad. Eso es lo que me ha llevado a escribir estas líneas, que espero que a alguien le puedan ser útiles. Sin más.