Las tendencias de este año: inteligencia artificial por doquier

Todos los años empiezo enero en el evento alemán DLD, porque es donde mejor puedo identificar las tendencias para el año. Y si el año pasado la palabra clave era blockchain, en esta ocasión parece que todo estará centrado en la inteligencia artificial, que estará en todas partes, pero sobre todo en vehículos, hospitales, marketing y en todo tipo de servicios profesionales, vía eso que se conocen como chatbots. Veamos.


1. Chatbots. Ya están saliendo al mercado los primeros programas que interactúan con una persona para darle consejos, sustituyendo así a profesionales como consultores o abogados. Pero donde se van a implementar más rápidamente es en aquellos trabajos donde la persona aporta poco valor y existen sueldos mínimos que hacen que sustituirla sea rentable. Dos ejemplos que puso el inversor Joe Schoendorf son los supermercados y los restaurantes de comida rápida. En Seattle, tras incrementarse recientemente el suelo mínimo a 30.000 dólares anuales, los McDonald’s han acelerado la automatización de todos sus establecimientos y Amazon ha empezado una batalla similar en las tiendas de alimentación. “Un millón de personas trabajan en cajas registradoras. No harán falta en breve”, explicó, antes de advertir de las consecuencias políticas de este cambio.

2. Vehículos. Hasta BMW reconoce que los coches pronto no necesitarán conductores, aunque ellos ya prevén un botón que dará al dueño del coche en todo momento la posibilidad de pilotarlo. Pero curiosamente donde más negocio parece que se va a gestionar a corto plazo es en los camiones, algo que reconoce McKinsey en un reciente informe y explicó espléndidamente un representante de Uber (ver el vídeo más abajo), e incluso aviones, como apuntó el CEO de Airbus en DLD.

3. Hospitales. Los aparatos médicos que nos operan con precisión sustituyendo el ojo humano por uno mecánico, como el famoso Da Vinci, ya son una realidad y poco a poco van incorporando más funciones de inteligencia artificial.

4. Marketing de consumo (y política). Resulta que la inteligencia artificial está tan avanzada que es capaz de predecir lo que vamos a hacer incluso mejor que nosotros mismos. Evidentemente, eso se está aplicando cada vez más al consumo, con tecnologías que algunos denominan “de big data”. Sin olvidar que Cambridge Analytica (uno de sus analistas también estuvo en DLD) asegura haberlo aplicado a las elecciones americanas facilitando el triunfo de Trump.

Por cierto, un fenómeno que quedó claro que no está entre las grandes tendencias es la impresión 3D. Es cierto que se está aplicando en la fabricación de automóviles, aeronáutica, moda y aparatos médicos pero no está evolucionando a la velocidad que se esperaba y mucho menos en el hogar. “¿Cuánta gente se imprime sus fotos digitales en casa? Te resulta más fácil ir a un sitio profesional y encargarlas”, dijo Hans J. Langer, de EOS Group.

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

Un comentario

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *