Asier de Miguel (Deliberty): “Mi objetivo en Uriarte Enclosures es diversificar la actividad”

Asier de Miguel (Bilbao, 1995) estudió Leinn y, de seguido, tuvo la oportunidad de entrar a trabajar en el área de innovación de un grupo ya consolidado, Uriarte Enclosures. Desde ahí ha intraemprendido para crear una nueva startup de soluciones logísticas de última milla, Deliberty.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • De Miguel estudió Leinn porque le aburría el modelo educativo convencional y buscaba experiencias más reales. En el marco de este grado entró en Uriarte Enclosures, un grupo dedicado a fabricar envolventes de poliéster reforzado, para revisar la organización y terminó intraemprendiendo. “Leinn ha sido para mí una experiencia real de lo que te vas a encontrar en el mundo empresarial pero con la ventaja de que puedes fallar e, incluso, que cuanto más te la pegues, más aprendes. Es un poco lo que he querido transmitir en Uriarte Enclosures, un grupo que estaba muy centrado en las envolventes para proteger equipos y que quería diversificar. Al final hemos visto que crear algo completamente nuevo, como es un buzón inteligente, era la mejor opción”, explicó.
  • Deliberty, que ofrece soluciones para la logística de última milla, no fue la primera idea que abordaron pero sí la que finalmente vieron más factible. Para llegar a esa conclusión, De Miguel coordinó reuniones periódicas con dinámicas de creatividad. “La gerencia y las direcciones comercial y técnica se implicaron directamente. Utilizamos metodologías dirigidas a potenciar el brainstorming y surgieron muchísimas ideas, siempre tratando de aprovechar los recursos ya disponibles en el grupo. Después hacíamos un estudio previo que cristalizaba en un canvas con la propuesta de valor. Finalmente se hacía un análisis del potencial real de cada idea”, explicó.
  • La idea elegida reúne una serie de ingredientes que la hacen especialmente atractiva. Por una parte, el auge del comercio electrónico está generando nuevas necesidades para la entrega de los productos. Por otra, Uriarte Enclosures ya fabrica gran parte del producto. “Se alinearon los astros. Además, hay un océano azul porque apenas hay competencia. Era una oportunidad que no podíamos dejar pasar. Lo único que ha sido necesario desarrollar de cero es la cerradura que se conecta a un dispositivo móvil para ser inteligente y que decidimos hacer internamente. Tenemos ya el producto en el mercado y se está vendiendo bien porque no había nada igual, sobre todo entre constructores de obra nueva y farmacias. El producto más básico ronda los 200 euros. Ahora estamos buscando llegar a un acuerdo con una institución local para hacer un proyecto piloto con cierta dimensión que actúe como punta de lanza para darnos a conocer”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *