El colegio Urdaneta gana la final de Bilbao de ‘Un reto por la ciencia’, el programa de la Fundación Sener para el fomento de vocaciones científicas

El colegio Urdaneta se ha impuesto en la final del concurso «Un reto por la ciencia», organizado por Fundación Sener en Bilbao y en el que han tomado parte también alumnos de los centros escolares vizcaínos San Pelayo, Lauxeta, Jesús María Bilbao, Azkorri, Vizcaya, Trueba y Lycée Français. Los 21 equipos finalistas presentaron soluciones que daban respuesta a varias pruebas de ingeniería relacionadas con la economía circular, el transporte, la mejora de procesos en hospitales e instalaciones deportivas y el espacio.


En la presente edición de Un reto por la ciencia han participado un total de 21 centros educativos de Madrid, Bilbao, Barcelona y Zaragoza. Los colegios galardonados con el primer premio han sido Cristo Rey-Escolapios de Zaragoza, Árula de Madrid y Urdaneta en Bilbao. También fueron reconocidos los colegios Instituto Els Tres Turons (Arenys de Mar), SEK Internacional (Barcelona), San José del Parque (Madrid), El Valle de Valdebernardo (Madrid) y Lycée Français (Bilbao).

El primer premio fue concedido al equipo Lifedrop, del colegio Urdaneta que daba respuesta al reto ingeniería para mejorar la salud. Estaba formado por Leire Arrieta, Lucía Darriba, Irene Olaso, María Irigoras y Olatz Martínez de Santos. El equipo del Lycée Français de Bilbao, formado por Pablo De La fuente, Pablo Corrales, Xabier Soto, Yelko Fuentes, Sofía Carera, Adriana Mújica, Claudia Yllá, Suzanne Castro y Julia Cordaro, se hizo con el segundo premio con un proyecto que busca dar respuesta al reto de Habitar Marte.

Al Igual que en la final de Cataluña, en el tercer premio se produjo un empate técnico entre los colegios Lycée Français de Bilbao y Lauaxeta Ikastola. El equipo del Lycée Français de Bilbao respondía al reto de integrar un aeropuerto de drones en una ciudad y estaba formado por Andrés Cayón, Nikolai de Miguel, Marta Iruretagoyena, Paula Garaizar, Lucía Jainaga y Aroa Lecocq. El equipo de Lauaxeta Ikastola respondía al reto de habitar Marte y estaba formado por Enara Maeso y Ainhize Lezama.

‘Un reto por la ciencia’ es una iniciativa impulsada por la fundación Sener, organización sin ánimo de lucro de la compañía de ingeniería Sener y la familia Sendagorta que pretende fomentar las vocaciones científico-técnicas en el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) a través de retos reales de innovación en ingeniería a los que los participantes deben dar respuesta. De este modo, los estudiantes buscan soluciones a problemas a los que se enfrenta diariamente una empresa de ingeniería. Posteriormente, las soluciones de los alumnos son evaluadas por personas de Sener y otros colaboradores externos expertos en estas áreas de ingeniería.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *