Miguel Angel Zamorano (Uvesco): “En 2021 abriremos un supermercado en una calle representativa de Madrid”

Miguel Angel Zamorano (Donostia, 1973), economista por Esade, trabajó en Uniliver, Candy y varias agencias de publicidad antes de pasar a dirigir en 2004 la Gestión de Tiendas y Marketing de Uvesco. Desde la compañía que gestiona los supermercados BM está haciendo una apuesta por la diferenciación a través de los propios trabajadores y la paulatina expansión en Madrid.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Zamorano es testigo de cómo Uvesco, conformada a partir de la fusión de lo que fueron los ultramarinos de varias familias cántabras y guipuzcoanas, ha dado el salto hacia una empresa completamente profesionalizada. Entre otras operaciones, le tocó lidiar con la compra de los 50 supermercados de Ercoreca, que supuso también la integración de 900 personas y el comienzo de una fase de fortalecimiento de sus marcas. “Ha habido muchas dificultades culturales y hemos ido aprendiendo de cada compra. Al principio tardábamos entre 4 y 5 años en hacer una integración y ahora la podemos concluir en un año”, explicó.
  • Una de las claves de Uvesco ha sido la unificación de marcas, en BM, y la apertura de tiendas representativas, en cuanto ayuda en la comunicación de su alta calidad. Solo se mantiene la enseña “Super Amara” en Donostia por lo que representa sentimentalmente. “Hasta 2013 habíamos sido un poco cobardes en este terreno. Eroski sigue siendo el líder en Euskadi, pero nosotros hemos desarrollado un modelo muy centrado en las personas y en que el cliente tenga la mejor experiencia de compra”, explicó.
  • Al margen de la calidad, Uvesco está haciendo una apuesta importante por el producto fresco de cercanía. Este mensaje se refuerza ahora que la sostenibilidad está cobrando un mayor protagonismo en las empresas. “Lo bueno, si es de aquí, mucho mejor. El 70% del tomate que vendemos es de aquí, y más aún en el caso de la carne de vacuno”, añadió.
  • En lo que al crecimiento se refiere, Zamorano explicó qué proceso siguió la compañía para plantear su expansión más allá de su territorio de origen. En lugar del modelo de mancha de aceite, decidieron ir a Madrid, donde vieron que se reunían las condiciones que buscaban para las nuevas aperturas: densidad de población, renta media-alta y ubicaciones visibles. “Nuestro plan hablaba de abrir 50 tiendas en diez años y lo vamos cumpliendo. Compramos una pequeña cadena, Gigante, y hemos tenido otras oportunidades que hemos descartado porque nos iban a generar más problemas que ventajas. Hemos fallado muy poco en las ubicaciones que hemos elegido y en 2021 abriremos en alguna calle representativa”, explicó.
  • Respecto al modelo de supermercados que impera actualmente, Zamorano reconoció que muchas cadenas se están decantando por la franquicia y el establecimiento grande con parking. En cuanto a licenciar su marca, reconoció que solo lo están haciendo recientemente con un planteamiento defensivo en su ámbito de influencia y con un modelo mucho más rentable que el de la competencia. En cuanto al modelo de super, cree que la pandemia ha alterado también las cosas. “Se ha reforzado la proximidad y va a seguir ganando el super cercano con parking porque es cómodo para hacer toda la compra”, explicó.
  • Zamorano habló también de una de sus actividades a las que más tiempo dedica: la motivación del equipo. Reconoció que el sentimiento de pertenencia a la empresa es una de las cosas que más se cuidan en Uvesco. “En Madrid tuvimos que esforzarnos mucho porque nos encontramos un equipo muy desmotivado. En Simply reunimos a los 303 trabajadores en el BEC para contarles lo qué íbamos a hacer. Salieron enchufados desde el primer día”, explicó.

Términos empleados para llegar hasta aquí:

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *