Aitor Larrañaga (Sakona AL): “En muchas empresas lo caro es no tener una herramienta de inteligencia competitiva”

Aitor Larrañaga (Beasain, 1970) es ingeniero de organización de empresas y ha trabajado muchos años en el sector industrial antes de recabar en dos centros tecnológicos, Ideko y Lortek. Ahí descubre el poder de la inteligencia competitiva, un campo en el que se ha especializado y para el que ha desarrollado una herramienta especializada desde su propia empresa, Sakona AL Solutions. A su juicio, son soluciones baratas si se comparan con lo caro que resultaría no tenerlas.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • En lo que al emprendimiento se refiere, Larrañaga valora las ventajas de ser su propio jefe y poder desarrollarse a nivel tanto personal como profesional. Lo que le animó finalmente a dar el paso es darse cuenta poco a poco de que daba mucho valor añadido a sus clientes sin necesidad de tener un paraguas detrás. “Empecé con muchas ganas, pero también con mucha incertidumbre. Las emociones se multiplicaban para bien o para mal. Está claro que buscaba algo que no encontraba con la estabilidad que da una gran organización”, explicó.
  • Sakona AL Solutions tiene dos líneas de negocio. Una es la de inteligencia competitiva, que ofrece a través de un producto propio. La otra es la consultoría de eficiencia operativa en las organizaciones a través de metodologías propias. “Tener una herramienta propia ha sido un acierto, hasta el punto de que mi objetivo es hacer más productos en el futuro. Me he apoyado en socios para la programación y para la integración con otras soluciones. Hemos trabajado mucho la sencillez y la visualización y hemos ido mejorando con el feedback de los clientes”, explicó.
  • Su herramienta de inteligencia competitiva rastrea continuamente información estratégica de interés para cada empresa. En lo que al posicionamiento en el mercado se refiere, Larrañaga considera que este tipo de soluciones son imprescindibles para organizaciones de tipo internacional que tienen productos propios. “Lo caro para ellas sería no tener una herramienta de este tipo para poder ver con antelación lo que va a ocurrir y poder tomar decisiones. Una labor importante en este tipo de productos es la concreción de lo que es importante para cada empresa”, apuntó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *