Jorge de Antonio (Circular Replay): «Desde Grupo Mondragon queríamos aplicar la economía circular al mundo cooperativo»

Jorge de Antonio (Donostia, 1972) es ingeniero industrial por Tecnun y ha trabajado toda su vida en el Grupo Mondragon. Desde ahí ha analizado cómo aplicar la economía circular y ha puesto en marcha una nueva cooperativa en este ámbito, Circular Replay.


Esta es su historia:

  • De Antonio ha trabajado en firmas de mobiliario de Mondragon, en Fagor y finalmente en Sareteknika, que gestiona la atención al cliente de diversas marcas de electrodomésticos. Es desde el Grupo Mondragon de donde surgió la conveniencia de crear Circular Replay. «Estuvimos estudiando durante casi un año cómo aplicar la economía circular. Existe una regulación que entrará próximamente en vigor y que va a afectar especialmente a los fabricantes de componentes de electrodomésticos, bicicletas o transformadores de envases. Básicamente va a ser necesario adaptar la producción y crear vías de reutilización, lo que va a requerir tiempo y dinero. En este proceso nos encontramos con Exxita, una firma andaluza que ha desarrollado tecnología para optimizar estas transiciones. Elegimos un ámbito en el que empezar a hacer pruebas, el de la línea blanca de electrodomésticos, y nos asociamos con ellos», explicó.
  • Aunque Grupo Mondragon ya no monta electrodomésticos, varias de sus cooperativas fabrican componentes, como Copreci, Eika u Orkli. Y son especialmente relevantes a nivel internacional en los que van incluidos en las vitrocerámicas, lo que explica la elección. «Teníamos claro que nos convenía buscar un sector en el que conseguir un primer éxito para crecer a partir de él. Lo que hemos empezado a hacer es tratar las vitrocerámicas ya desechadas en dos plantas piloto para extraer componentes que se pueden reutilizar en la industria, como los bobinados de inducción, los focos de inducción, las tarjetas de potencia o el propio cristal. Hay que tener en cuenta que hasta ahora solo se recuperaban los elementos metálicos y el resto se tiraba», explicó.
  • El proceso de reutilización comienza con la identificación del modelo de placa mediante visión artificial. Y prosigue con el despiece interior en el que un operador recibe ayuda desde una pantalla que le va indicando qué retirar. «Tenemos un censo de todas las placas y modelos que se han vendido en España. Ahora estamos solo en dos plantas pero, una vez se hayan probado las ventajas del proceso y la tecnología, se lo ofreceremos a los gestores de otros centros. Queremos que ellos sean nuestros socios y creen células de trabajo de recuperación selectiva con entre 2 y 10 puestos de trabajo de nueva creación. Les garantizaremos mediante contrato que los componentes recuperados serán adquiridos por los fabricantes. Y nuestra idea es avanzar después hacia otros productos y países. Ya estamos haciendo pruebas con lavavajillas y lavadoras. Hemos entrado en un programa europeo para escalar el modelo a otras gamas y países», explicó.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *