Fallece Dani Gutiérrez Porset, uno de los referentes del software libre en Euskadi
|Este domingo falleció en Bilbao, tras una larga enfermedad, Dani Gutiérrez Porset, profesor de la Universidad del País Vasco y uno de los referentes del software libre en Euskadi. Hombre muy comprometido con diversas causas sociales, había sido el responsable de la informática y las comunicaciones del Obispado de Bilbao.
De 53 años, Gutiérrez Porset estudió ingeniería de telecomunicaciones y empezó a trabajar en consultoras. Primero en Keon, que pasaría a formar parte de Azertia, y posteriormente en Enyca, el primer intento del Grupo Mondragon de entrar en el mundo de la informática.
En 2010 la consejera Idoia Mendia le ofreció la gestión de la Oficina técnica de apoyo al software libre, que tras su desaparición un año después él mismo definió como «bluff». En los últimos años compatibilizó la consultoría en temas de programas de código abierto con la docencia en la UPV, además de una labor altruista en causas sociales como «Ongi Etorri Errefuxiatuak«.
Gutiérrez siempre estuvo muy atraído por todo lo que tenía que ver con la mejora de la sociedad a través de la tecnología. De ahí su pasión por el software libre, que introdujo en las diversas ONG con las que colaboraba y en el Obispado de Bilbao.
Cuando se empezó a organizar el Foro Internet Bilbao, anticipo de lo que luego sería la asociación internet&euskadi, Gutiérrez Porset escribió una reflexión así de sabia:
Creo que nos falta la conciencia de que el progreso que ofrecen las TICs ha de llevarnos, además de a un incremento del beneficio (que habría de ser repartido entre quienes invierten y quienes lo generan), a una mejora de la calidad de vida como es la reducción del tiempo laboral. Quiero decir, no es lógico que si producimos medios que ayudan a incrementar la productividad (la red, en vez de las personas, hace el trabajo que no aporta valor añadido en la cadena de producción), las personas no se beneficien de ello, ej., teniendo más tiempo de ocio.
Durante varios años mantuvo un blog cuyo último post, aparentemente póstumo, tiene el elocuente título de «Podemos y debemos apostar por el Software libre» y fue reproducido por los periódicos Naiz y El Diario. «El software libre, y por extensión las TICs y el conocimiento abierto y libre, son bienes comunes semejantes al aire que respiramos o al agua de un manantial del monte», escribía.
Tengo el corazón encogido de dolor. Poco tiempo compartido presencialmente con Dani pero siempre fue amabilidad, simpatía y compañerismo.
Me impregné de su valor, de su lucha por un mundo mejor y por su claridad de ideas.
Hasta siempre Danitxu.