¿Tiene sentido la prohibición de usar el móvil en los aviones?

Creo que siempre que vuelo me pregunto si es cierto eso de que los aparatos electrónicos (es decir, todos) afectan a los sistemas de control de los aviones, que es la razón que explica que nos obliguen a apagarlos todos antes de un despegue y aterrizaje. Y no vale con darle al botoncito del avión en el iPhone. Es más, creo que en varias ocasiones me he dejado el móvil encendido sin que nadie se dé cuenta, así que intuyo que muy importante no debe ser. Pero, ¿ha ocurrido alguna vez un problema real con un aparato en un avión?


Estos son los casos que he podido encontrar:
– Más de una vez un avión no ha podido despegar porque alguien tenía el móvil encendido y esto estaba afectando al sistema de vuelo. Esto lo he vivido en primera persona (no, no era mi móvil el que estaba encendido). Un informe de 2011 de la International Air Transpor Association (IATA) mostró 75 casos recopilados a lo largo de siete años en los que se habia producido interferencias ligadas a móviles o aparatos electrónicos. La verdad es que no me parecen tantos y puede haber múltiples explicaciones.

– En 2003 un avión privado se estrelló en el aeropuerto de Christchurch (Nueva Zelanda) después de que el piloto hubiera llamado a su familia y se dejara el teléfono (y la llamada) encendido. Murieron ocho personas, incluido el piloto.

No son evidencias muy fuertes, lo que explica que algunas aerolíneas están relajando los requerimientos al respecto. Así, en China es habitual que todo el mundo encienda su móvil en cuanto el avión toma tierra. British Airways también lo permite desde hace un año.

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

2 comentarios

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *