Las startups que van a acabar con Infojobs… y con los headhunters

Infojobs, el líder incuestonable en la búsqueda de empleo en España, tiene los días contados. Y es que un sinfín de startups y tres gigantes como Facebook, Google y Microsoft, están empezando a entrar en su mercado aportando, inteligencia artificial mediante, una eficiencia a prueba de bombas.


Al fin y al cabo, Infojobs no deja de ser una gran base de curriculums a la que se puede acceder, previo pago, tras publicar un anuncio. Pero Microsoft, vía Linkedin, y Facebook tienen muchos más datos, que cada día se van a emplear en mayor medida para la búsqueda de talento, y Google acaba de crear Google For Jobs, que agrupa información de búsquedas, y Google Hire para gestionar todo el proceso.

Si al importante volumen de curriculums (e incluso trabajos reales) le añadimos la capacidad de análisis de la inteligencia artificial, que también se puede aplicar a la identificación de las necesidades reales y la cultura de una empresa, tenemos un cóctel explosivo. De ahí que se hable ya de reclutamiento predictivo, en el sentido de anticipar cómo se va a comportar un determinado trabajador sin necesidad siquiera de que se presente a una determinada oferta de selección.

Las arañas de los headhunters digitales recorrerán perfiles buscando al empleado más adecuado, aunque esté feliz en otra compañía y no se haya planteado un cambio. Un robot se encargará después de entrevistarle con algo que hoy en día se conoce como “inteligencia conversacional” y que busca mejorar un servicio que hoy realizan, con muchos defectos, personas humanas.

Estamos muy cerca de todo ello. Además de los gigantes Microsoft, Google y Facebook, es un sector en el que ya han entrado un buen número de startups: Workey, Engage, FirstJob, Mya, Welcome To The Jungle, Prescreen (comprado por Xing) o HeadStart. Las hay también especializadas: Hopwork (freelancers), Talent.io (programadores), Qapa (becarios) o las españolas Cornerjob y jobToday (trabajadores de baja cualificación).

Su principal aportación no es todavía la inteligencia artificial sino el seguimiento en la nube de las candidaturas externas. Este tipo de sistemas, conocidos como Applicant Tracking Systems (ATS), permiten a las empresas solucionar todo el proceso de contratación, incluyendo la publicación de la oferta en varias plataformas web y la propia selección.

La revolución de la gestión del talento va, en cualquier caso, mucho más allá de la selección de personal. En los últimos tiempos han surgido un sinfín de startups que han desarrollado sistemas de recursos humanos que funcionan en la nube. Las firmas tradicionales, como Oracle, SAP o Sage, también han puesto en marcha proyectos propios. Entre las startups, destacar a dos grandes, Zenefits y Namely, pero también a Hibob, Talentsoft o Payfit.

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *