A mí no me disgusta la propuesta de Mónica de Oriol sobre los ninis
|Está recibiendo muchas críticas la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol e Icaza, por haber sugerido que se redujera el salario mínimo para los trabajadores que no tienen formación alguna. Se comparan los resultados de su propuesta con los sueldos de los países en vías de desarrollo y se descalifica a la ideóloga recurriendo al pasado franquista de sus ascendientes (su abuelo es José María de Oriol Urquijo, primer alcalde de Bilbao tras el alzamiento y ex procurador en Cortes), a su cualidad de empleadora de mano de obra barata o a su aparente vida pija. Pero he visto pocos análisis de esta iniciativa, que no me parece tan descabelllada.
La realidad es que en España hay seis millones de parados y que una gran parte de ellos son ninis que no han estudiado nada y que tienen difícil colocación. La sociedad parece haber asumido que esta gente se pasará el resto de sus vidas viviendo del patrimonio familiar, en el mejor de los casos, o de subsidios públicos, en el peor. Con suerte, alguno podrá optar a uno de los muchos empleos en B que hay en España.
Lo cierto es que, si hay que pagarles el salario mínimo, nadie va a contratarlos legalmente, dado que hay personas más «atractivas» por el mismo precio. La ley de la oferta y la demanda nos lleva a que, en un país con mucho paro, los peor preparados, esos que ahora se llaman ninis, no tengan opción alguna. Se quedarán, hasta que la economía mejore y volvamos a tener pleno empleo, si es que ese momento llega, sin trabajo y, por tanto, seguirán cayendo en ese pozo negro del desempleo y el aburrimiento.
¿Es realmente eso lo que queremos? Evidentemente, no. Por eso, la propuesta de Mónica de Oriol no me parece disparatada. Evidentemente, a ella, que ha promovido negocios de trabajo temporal y de guardas de seguridad, le beneficia en cuanto ella emplea a personas de baja cualificación. Pero es que ella es la primera que está contratando a licenciados para ponerles una pistola y vigilar un edificio. Insisto: a igual precio, todo el mundo preferirá al más listo.
No es positiva esa manía de descalificar propuestas simplemente porque no nos gusta que el que las hace se beneficie de ellas. Tenemos que ir más allá. Si Mónica de Oriol y otros empresarios pueden emplear a ninis a bajo precio, contratarán a más gente y, si los mercados son realmente eficientes, seguramente podrán reducir los precios de sus servicios y, por ende, aumentar su demanda. O la de productos alternativos. Esto es bueno para la economía a corto plazo y, sobre todo, a largo, porque habrá más gente formada y preparada y menos parias («parásitos» los llama Oriol) que pasan de todo. No hay mejor terapia que el trabajo.
Si he entendido bien, a la gente preparada, habrá que seguir pagándole el salario mínimo. A los ninis no. Si es así le veo dos problemas:
-Cuanta gente con trabajo actualmente, verían reducido su salario (por no requerir el puesto preparación), o perderían su trabajo (para contratar un nini más barato). Y eso afectaría al consumo, y éste a la perdida de puestos de trabajo claro…
-Te has preparado durante años y tras buscar trabajo sin resultados, para sobrevivir, no puedes optar a un puesto de baja calificación (en los que sólo contrarían ninis)? Resultaría que si has estudiado tienes menos opciones…
Por no hablar, que con la «picaresca española», el resultado sería que el 80% de los puestos trabajo, no requerirían calificación, y sus salarios estarían por debajo del mínimo…
En definitiva, creo que sería una medida catastrófica para el conjunto. Incluso, aunque pudiera mejorar el margen de beneficio para los empresarios, si afecta al consumo, es probable que las ganancias de éstos se reduzcan…
Seguirán siendo parias porque con menos de 600 euros nunca saldrán de la pobreza y la marginación. Y el trabajo no es ninguna terapia si no te permite vivir con dignidad, seguirán sintiéndose una mierda, seguirán necesitando la ayuda de sus familias, y esos jóvenes no tienen 16 años, están más cerca de los 30, que de los 20. ¿De verdad todo lo que les podemos ofrecer es bajarles el salario?
Y por cierto, con el salario mínimo actual uno es pobre y tambien necesita ayuda de la familia, ONGs…
Pues eso es muy fácil. Si tienes la preparación suficiente, que te paguen durante un año el salario mínimo y si no la tienes que te paguen la mitad. Dentro de un año nos cuentas.
Evidentemente el que escribe el artículo no ha pensado demasiado en lo que ha escrito.
El primer error es el que si los empresarios pueden contratar más barato contratarán más. Una buena mentira que sólo pueden creerse o los inocentes o los bobos. Un empresario contratará si necesita gente, si puede obtener beneficios de ese empleado, en caso contrario no pagará ni un céntimo para dar empleo a nadie.
Y por otro lado, con gran cantidad de personas en paro, muchos con títulos y experiencia, lo único que se consigue es una rebaja de sueldos. Lo que le interesa a la mayoría de empresas -olviden eso de la responsabilidad social, es un cuento chino de los empresarios- es obtener el máximo beneficio posible de los recursos que utiliza, ya sean empleados o maquinaria.
Todo lo demás son cuentos.
Jose Antonio, ¿Cómo puedes escribir estos artículos? De verdad eres tan malote?
El primer alcalde fascista de Bilbao, tras la entrada de las tropas franquistas, fue José María de Areilza y Martínez de Rodas, III conde de Rodas, marqués de Santa Rosa del Río, conde consorte de Motrico. Fue el que dijo el 8 de julio de 1937 en el Coliseo Albia: «Que quede esto bien claro: BILBAO CONQUISTADO POR LAS ARMAS. Nada de pactos y agradecimientos póstumos. Ley de guerra, dura, viril, inexorable. Ha habido ¡vaya que si ha habido Vencedores y Vencidos!; ha triunfado la España, una, grande y libre; es decir, la de la FALANGE TRADICIONALISTA. Ha caído vencida para siempre esa horrible pesadilla siniestra y atroz que se llamaba Euzkadi y que era una resultante del socialismo prietista de un lado, y de la imbecilidad vizcaitarra por otro». Areilza nació en Portugalete muy cerca del palacio Oriol de Santurtzi, donde nació José María de Oriol y Urquijo, marqués de Casa Oriol, que fue el cuarto alcalde franquista de la capital de Bizkaia. El padre de este Oriol es la letra O de la marca TALGO. La G corresponde al ingeniero Alejandro Goicoechea, el traidor que pasó los planos del Cinturón de Hierro al enemigo y que posteriormente diseñó el Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol. Y bla, bla, bla… En este país (póngase aquí Euskadi o España, elíjase lo preferido)lo que cuenta son los contactos, enchufes y/o carnés. Así nos va. Las personas mejor preparadas se van, llevando en sus maletas sus títulos universitarios y másteres. Aunque el nombre del anteriormente citado país seguirá empezando por E: Erial.
yo creo que quien debería profundizar en la propuesta será esta señora y responder a algunas preguntas.
1º ¿cuanto nos cuesta a los españoles esos cursos de formación qu ese preparten algunos empresarios y sindicalistas?
2º ¿cuanto dinero recibe su empresa para formación de sus trabajadores del dinero público?
3º ¿sirven para algo esos cursos?
4º ¿bajaría sus precios si contratase más barato o seguiría con los mismos precios (como en el palma arena)y así aumentar sus margenes?
5º Para contratar con la administración da igual la formación de sus trabajdores o depende del enchufe del político de turno?
6º ¿en cuanto dinero y tiempo cree ella que un trabajdor «nini» estaría formado?. Una vez formado el trabajador, que sueldo le pondría?
7º ¿que opinión le merece que un licenciado en empresariales, en económicas, o en ingeniería informática cobre 600€,o menos para hacer supuestas prácticas, y que de ese dinero la mitad se la lleven las empresas, en concepto de «practicas de formación»?
8º Entonces entendemos que le parece correcto, que un universitario cobre 600€, después de 4 o 5 años de formación, no?
Son solo algunas preguntas, que debería responder para tomarnos su propuesta de una forma seria. En mi opinión, su propuesta es simplemente indignante, es miserable y rastrera, y demuestra la clase empresarial organizada que tenemos, en españa. Estos son los auténticos empresaurios, gente que no le gusta competir y entra en negocios sin ningún valor añadido, facturando sin parar a los estamentos públicos…Sinceramente hay que tener los cojones cuadrados para ir con esta demagógica propuesta….
Polvos «Talgo»…muy instructivo tu post. Gracias.
Yo no se como lo vereis vosotros…pero si a mi me pagan 500-600 euros por trabajar 8 horas(que siempre son mas…y cuenta los desplazamientos) y tengo q pagar un alquier de 500…y comer durante un mes y pagar la gasolina, los seguros, los pañales de los nenes, los potitos, y algo de ropa para tapar las partes impudicas(para no ofender a gente como los Oriol, no por otra cosa) etc etc..pues como q prefiero ir a Ucrania que alli hay fiesta…realizar unos cursos de formacion.sobre el manejo del kalasnikov y montar una «strar ap» por euskalherria.
Otra cosa…uno puede tener el graduado escolar y.poco mas y ser un gran profesional en multiples oficios. Se puede ser chofer…un gran
pastelero…hostelero…entrenador de gimnasio…etc.
No se por que esa mania de ser licenciados doctores y saber cuatro idiomas. Me recuerda a la eugenesia.
Vamos …como montar un gimnasio para gente de mas de 190cm y q haga 150 kg de press
Ahhhh….q tiempos aquellos en los q los niños trabajaban en las minas.
pd
JDM…creo q la Monica te ha embelesado y hechizado con su belleza
Si lo que falta es formación, por qué no formamos a esa «generación nini»? El límite del analfabetismo será marcado en los próximos años por aquellos que sepan o no el inglés, podemos empezar con los idiomas que siempre darán a esa gente posibilidad de trabajar a uno de lo sectores más importantes de nuestro país, los servicios…
Y el paro subiendo de forma rampante en Euskal Herria…… Y Arantza Tapia en las nubes sin hacer absolutamente nada…….
Excamole…creo q la Tapia ya no puede hacer nada… Me temo q nadie.
Habria que demoler los cimientos de todo lo construido en 30 años. Esa labor les tocara a los q vengan por detras…sino se perpetua la cosa. Nadie va a demoler un establo tan calentito y lleno de paja.
Dn. Jose creo que le falla el Norte.
Si piensa que un ingeniero, después de sus grandes esfuerzos para demostrar su capacidad, es el mejor para llevar un pistoa al cinto. Se puede decir que Vd. no entiende nada de nada.
Probablemente, un ingeniero completamente desiluisonado y con un contrato de mierda, le ponemos de segurata con una pistola. Muy probable que sea un problema y de los grandes.
Lo que hay que preguntar a esta pija es si empresas como la suya se merecen los beneficios que tienen. Su labor no es otra que coger gente barata y tener contactos de su casta para colocarlos al mejor precio. Benefico para la sociedad CERO.
El único empresario que merece la pena es aquel que es capaz de exportar sus productos y servicios. A estos hay que mimar, pero creo que están demasiados ocupados en su empresa como para preocuparse de lo que dicen sus representantes.
Puede que la propuesta de la señora Oriol merezca un análisis más reposado del que se le ha dispensado, pero, sinceramente, tus comentarios José creo que pecan un poco de naif. En el fondo, creo que lo que está detrás de la propuesta de la señora Oriol es la añoranza del siglo XIX y poder contar con un ejército de mano de obra sin derechos y fácil de explotar. Le volver a la época de las minas de la margen izquierda donde sus antepasados amasaron su fortuna.
Propongo una cosa: doblemos el salario mínimo a los ninis y reduzcámoslo a la mitad a ingenieros, licenciados en economía, técnicos de máquina herramienta y demás gente bien formada. Al fin y al cabo estos últimos no van a tener problema para encontrar trabajo. De este modo habremos logrado un doble objetivo: primero, joder el beneficio a los empresarios que contratan a precio de saldo, como el papá de Mónica, y segundo dar una nueva vuelta de tuerca en el proceso de hundimiento programado de nuestra economía.
Por favor, no entremos en el mismo juego utilitario y capitalista de otros países, como por ejemplo Alemania, que prefiere fomentar la mano de obra cualificada. Lo nuestro es la importación de analfabetos, no de ingenieros. ¿Qué será de España, y más concretamente de la solidariamente concienciada y políticamente correcta Euskadi, cuando dejemos de pensar en esa gente que ha decidido pasar el resto de su vida sin formarse y sin dar golpe? Sobre todo no debemos dejar que se emita la señal de que la sociedad en que vivimos ya no favorece el trabajo poco cualificado. Es muy cruel obligar a currar por salarios bajos a gente que no querría hacerlo ni por el sueldo de un parlamentario. ¿Se imaginan que alguien nos prohibiera a nosotros, agresivos y avariciosos autónomos, a dejar de trabajar diez horas diarias para dar gusto a nuestra naturaleza inquieta y emprendedora, para ser funcionarios o cobrar un salario mínimo de 600 euros al mes?
No obliguemos, por lo tanto, a trabajar a quien no nació para ello. No hay problema, lo que queda de nuestro estado del bienestar podrá aguantar durante algunos años antes de que se hunda por completo. Y lo bueno de esto es que para entonces el sector franquista de esa patronal de salarios bajos y plusvalías fáciles al que representa la Sra. Oriol ya habrá cerrado sus negocios.
Algún fascista dirá que si en España llegó a existir un estado del bienestar fue porque durante dos generaciones la gente se deslomó trabajando de sol a sol por salarios de risa. Bueno, quizá sea cierto, pero eran otros tiempos menos civilizados que el nuestro. Para nosotros ese mismo esfuerzo resulta inasumible. Vamos a intentar que el país se recupere con sueldos altos y jornadas de funcionario. Si no lo conseguimos no importa: al menos en los pocos años que nos quedan hasta la debacle habremos conseguido nuestro objetivo: que un sector muy importante de nuestra sociedad viva sin trabajar y no se sienta presionado por ningún tipo de esfuerzo encaminado a lograr su reciclaje profesional.
En resumen: que de acuerdo con que las declaraciones de Mónica son impresentables, pero los alegatos demagógicos y socializantes de algunos comentaristas resultan todavía más penosos. El verdadero problema de este país ya no son la baja productividad y los precarios niveles de formación, sino el clima mental de demagogia socialista que impide superarlos, y un falso concepto de la solidaridad social.
Hombre..no me tomeis al pie de la letra lo del kalasnikov..es una forma figurada de decir las cosas. Como el Reverte cuando escribio un articulo ficcion sobre un jubilado cargando con rifle a lo Jon Wayne.
Bajar salarios a gente sin formación?..pero no merece vivir esta gente aunque no la tengan…500 euros, 400…hasta donde.
Y qué es eso de no tener formación alguna…que es a lo que voy. Realmente pensamos que la gente que no es informatica o ingeniera es idiota y se ha tocado los huevos toda la vida?..y que el devenir de la experiencia durante años en un oficio no es formación???
Al margen de ironías hay un par de cosas que están claras: una, que tal vez en la historia de este país haya llegado una de esas épocas en las que va a ser necesario trabajar duro por poco dinero para levantar la economía. Y segundo, que conviene enviar a la sociedad las señales correctas a fin de que se vaya mentalizando. Las reducciones en el salario mínimo -que finalmente las va a haber, nos pongamos como nos pongamos, porque es algo inevitable- deberían estar planificadas no con el objeto de fomentar el empleo basura, sino para hacer ver a la sociedad que el trabajo no cualificado ya no paga.
Por lo demás, también deberíamos darnos cuenta de que nos encontramos en medio de una crisis de profesionalidad bastante seria. La gente no hace las cosas como debe. No se toma con la suficiente seriedad ni sus negocios, ni sus funciones laborales, ni sus compromisos, ni siquiera su tiempo libre y sus intereses personales. Esto también debe cambiar.
@ Sr. Igandekoa.
Comparto su opinión sobre la falta de profesionalidad.Pienso, viene de la falta de etica de quienes debieran ser ejemplo; escudados en su impunidad e irresponsabilidad ante la administración de justicia.
Resumiendo: Cuando los que deben dar ejemplo pierden la verguenza; el resto pierde el respeto.
No justifico; apunto la que considero es la causa del problema.
Salu2.
Uno no es idiota por no ser ingeniero o informático, pero sí lo es si piensa que sin una mínima formación o adecuada actitud vital responsable y profesional (en línea con lo expresado acertadamente por Patxi Igandekoa) cree que en el futuro va a tener que limitarse a a extender la mano y a que se le llene el cuenco, así, por la cara. Caso paradigmático, lo sucedido con toda una generación de la juventud de Baleares que abandonaron los estudios con 16 años para ganar sus 2000 o 3000 Euros fáciles y que ahora les resulta imposible retornar a la formación o al trabajo. Y los padres ?…
Que es profesionalidad ?.. Pues básicamente, el gusto por el trabajo bien hecho. Y este amor al trabajo bien hecho está mas cerca a ciertos valores culturales, e incluso religiosos (protestantismo ?), que enaltecen la ética del trabajo. No estamos entre ellos. Los que carecen de ética y a los que ahora se les señala por su mal ejemplo han salido de nuestro propio ‘humus’. Son de los nuestros.
A los personajes que hablan de pagar sueldos miserables les haría lo siguiente:
Les congelaría las cuentas y los pondría a trabajar durante 5 años cobrando un sueldo inferior al salario mínimo. A ver si después de esos 5 años siguen pensando lo mismo.