El acceso ferroviario al Puerto de Bilbao es el proyecto estrella de España para el Plan Juncker

Fuente: eldiario.es
Salida del túnel del Serantes. Fuente: eldiario.es

La mejora en la conexión ferroviaria del Puerto de Bilbao es el principal proyecto de la lista que España ha presentado al Plan Juncker para que sea financiada con recursos europeos. El Plan (o Fondo) Juncker es una iniciativa del presidente de la Comisión Europea para movilizar 300.000 millones de euros que financien proyectos estratégicos en transportes, energía y telecomunicaciones. Esto no quiere decir que la Unión Europea ponga ese dinero directamente, sino que los 16.000 millones serán de los presupuestos europeos y 5.000 millones del Banco Europeo de Inversiones actúen como palanca decisiva para su puetsa en marcha. El resto del dinero será endeudamiento (hasta 60.000 millones) e inversión privada (hasta alcanzar los 300.000).

Dentro de la lista de 60 proyectos españoles identificados, el primero de la lista, ordenada por importe, es el de la “mejora de la conexión ferroviaria del Puerto de Bilbao”: 650 millones de euros. En concreto se refiere a la Variante Sur Ferroviaria de Mercancías, un proyecto que data de 2000 y que en 2008 fue presupuestado precisamente en 650 millones. Consiste en casi 19 kilómetros desde Santurtzi hasta Basauri, de los cuales la inmensa mayoría (15) son en túnel (ver trazado de 2004). De esa infraestructura solamente se ha construído el túnel del Serantes con una longitud de cuatro kilómetros, un coste de 50 millones de euros… y que fue tapiado sin llegar a  ser utilizado.

El caso del túnel del Serantes es peliagudo. Se realizó para que los trenes de mercancías (algunas peligrosas) no atravesaran Santurtzi, Portugalete y Sestao, sino que alcanzaran Barakaldo a través de Ortuella y Trapagaran. Además del transtorno que originan en el paso a nivel de Santurtzi dichos trenes veían limitada su circulación por los numerosos cercanías de la línea C-1 Bilbao-Santurtzi. Sin embargo los municipios mineros se niegan al paso de los trenes de mercancías, alegando razones tanto de seguridad como de posibles perjuicios para la línea de cercanías C-2 Bilbao-Muskiz que les da servicio. Y es que, aunque la C-2 tiene menos trenes que la C-1, va sobre vía única. Adif responde que no habría problema al usar zonas de cruce con vía doble o desviaderos. La clave es que nadie quiere que pasen cerca las mercancías peligrosas. Dejando de lado el debate sobre si usar o no una infraestructura que ha costado 50 millones de euros, el dilema es ¿quitar molestias y mercancías peligrosas a 122.000 personas (la suma de Santurtzi, Portugalete y Sestao) aun a costa de llevarlas a otras 20.000 (Ortuella y Trapagaran)? ¿Mantener el status quo o generar nuevos agraviados (aunque haya más beneficiados que perjudicados)? ¿Se soluciona un problema o se crea otro? Recientemente la ministra de Fomento ha visitado Bilbao y ha apostado por poner en marcha cuanto antes el túnel del Serantes. La solución intermedia podría ser repartir el tráfico entre ambas salidas.

Por su parte el Puerto de Bilbao se muestra preocupado por el hecho de que pueda verse reducida la capacidad del tráfico, debido a que el túnel del Serantes “sólo tiene una vía, a diferencia de la (salida) que tenemos hoy, que tiene dos vías”. Por lo tanto pide que si se usa el túnel, se implante doble vía hasta Barakaldo.

Mientras tanto el puerto sigue con su estrategia de ampliar su alcance estableciendo “puertos secos” (como los de Pancorbo y Arasur) que organicen trenes completos que lleguen al puerto, simplificando y abaratando el transporte por tren. Aún así, el puerto de Orduña (con vía única y limitaciones técnicas) es el gran obstáculo hasta que la “Y vasca” funcione allá por 2020 (sin no hay nuevos retrasos). Por cierto, la Variante Sur ha sido mencionada como posible prolongación de la “Y vasca” hacia Cantabria, lo cual podría afectar a su actual diseño de 80 km/h como velocidad máxima.

¿Será el Plan Juncker el impulso definitivo a la salida por ferrocarril del Puerto de Bilbao? ¿Se harán realidad todos los proyectos integrantes de esa especie de lista de deseos o carta a los Reyes Magos?

Términos empleados para llegar hasta aquí:

2 Comments

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *