La apuesta vasca por la Industria 4.0 impresiona a las startups en Madrid

29428463525_58e62292b9_zEn un foro, el Google Campus de Madrid, en el que lo habitual es hablar de startups de productos y servicios de consumo, el planteamiento de emprendimiento industrial-tecnológico de Euskadi causó cierta sensación. La presentación oficial vino de la mano de David Montero y Aitor Urzelai, responsables institucionales respectivamente de que se creen más empresas en Alava y en el País Vasco en su conjunto.


Les acompañaron cinco escuderos de lujo, todos ellos mentores o colaboradores en la aceleradora Bind 4.0: Eneko Knörr (mentor), Guillermo Arregui (mentor), Jokin Lopetegui (CAF), Marc Segura (ABB) y Antxon López (Danobat). Y sorprendieron al auditorio, formado por más de un centenar de emprendedores, que no paró de lanzar preguntas para conocer mejor un ámbito económico del que se habla poco pero que genera no pocas oportunidades de negocio.

Frases como éstas encandilaron al público: “Las firmas industriales subcontratamos más del 50% de nuestra producción, por lo que necesitamos que surjan startups en nuestro entorno” o “hace tiempo que descubrimos que es más fácil que alguien innove desde fuera y especialmente en campos como la Industry 4.0, donde las empresas grandes no podemos ni imaginar los cambios tecnológicos que se van a producir”.

Previamente David Montero, que destacó que más del 60% de las firmas incubadas en BIC Araba ya son de Industry 4.0, había expuesto algunos casos vascos de inversiones y contrataciones de compañías tradicionales en y a startups:
– Airbus se provee de fabricación aditiva hecha por Mizar en Alava.
– CAF se ha hecho con una participación en Tumaker, startup guipuzcoana de impresión 3D.
IZA Ascensores ha subcontratado a la startup alavesa Oboid el software de los interfaces de los paneles informativos de sus elevadores.
– Ega Master ha contratado a la startup alavesa Bihartech sistemas de realidad aumentada para dar a conocer las posibilidades de las herramientas que fabrica.
– Danobatgroup ha recurrido a la startup Savvy para desarrollar un sistema de comunicación en la nube de sus máquinas-herramienta con los centros de control.
Bigda Solutions está ayudando a Mercedes Benz a mejorar con big data los procesos de producción de su planta de Vitoria-Gasteiz.
– Optimitive ha conseguido que sus sistemas de optimización energética mediante big data sean utilizados por grandes empresas como Air Liquide. Una firma energética india, Enzen, ha invertido recientemente en Optimitive.
– Gamesa emplea, en la formación de sus trabajadores, los sistemas de realidad virtual de Pulsar Concept.
– Aceros Inoxidables Olarra ha recurrido a los servicios de ciberseguridad de la startup JakinCode.
– El fabricante de sistemas de mecanizado Etxe-Tar se hizo hace cuatro años con la startup Soc-e (System-on-Chip Engineering), dedicada a diseñar soluciones de comunicación ethernet para sistemas críticos.
– Nem Solutions, que desarrolla sistemas de mantenimiento predictivo basados en big data, es uno de los casos más notables. Entre sus accionistas destacan Gamesa-Siemens y CAF.
– El grupo Alcor, dedicado a la fabricación de componentes para las industrias de la automoción y aeroespacial, ha invertido en la startup Karten Space, dedicada a producir nanosatélites.

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

Sin comentarios

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *