LibreCon 2014 o el avance de las tecnologías abiertas

Los días 11 y 12 de noviembre se ha celebrado en Bilbao el evento LibreCon sobre tecnologías abiertas y negocios. Este post no pretende ser una crónica del mismo, sino aportar unas simples pinceladas sobre cosas que me llamaron la atención.

  • La confirmación, por si quedaba alguna duda, de que el software abierto no es cosa de frikis tecnológicos (aunque geeks sería una mejor denominación) o las profundidades de Internet, sino de grandes compañías como BBVA, Banco Santander, Telefónica o Ford, que presentaron sus casos de éxito.
  • La cada vez más importante presencia del hardware libre, el gran olvidado muchas veces frente al software libre. Al hard libre se le da las mismas licencias que al software, cuando no son exactamente lo mismo, tal como señaló Jon Bengoetxea de Tumaker (precisamente la impresión 3D trata de convertir bits en átomos).
  • El evento no se centró en las tripas de la programación, sino que fue orientado a la aplicación práctica a los negocios, lo que me parece un acierto. Además, la agenda estaba muy bien planificada para que, a pesar de tres escenarios simultáneos, no se solaparan ponencias que pudieran interesar a los diferentes perfiles profesionales.
  • Me llamó la atención la gran cantidad de dispositivos Apple, teniendo en cuenta que el mundo de la “manzana” no es precisamente el más abierto del mundo.
  • LibreCon Win10Una curiosa anécdota: Tal como notó Venan Llona, el logo del evento era parecido al del nuevo Windows 10, cuando Microsoft es tabú para el software libre. La organización dice que es una cometa en vez de una ventana. Una cometa va con el viento mientras una ventana trata de pararlo. Podría ser una bonita metáfora del avance del software libre contra el privativo. Ya lo dijo Bob Dylan, la respuesta está en el viento.

Sólo me queda agradecer a ESLE y Asolif que hayan traído el evento a Bilbao y a Irontec, Init, Workoholics e Iñaki Lázaro su trato desde la organización.

One Comment

Add a Comment

Your email address will not be published.