¿Fans de Mercadona o mercenarios de Mercadona?

Estoy muy intrigado con la página de Facebook titulada “Fans de Mercadona” y lo que he descubierto hasta ahora no me ha gustado. Oficialmente es un grupo independiente de entusiastas compradores de esta cadena de supermercados que han creado una comunidad para compartir opiniones sobre productos. Supuestamente lo comanda un tal Guillermo Navarro.


Pero si uno rasca un poco más, lo que aparece no es eso. El dominio fue registrado por una empresa de marketing e investigación de mercados con sede en Barcelona conocida como Hamilton. Su director, que ha blogueado sobre Mercadona, y Guillermo Navarro se siguen respectivamente en Twitter. Y si uno busca en la Red por el tal “Guillermo Navarro”, lo que aparece es que se trata de un “planner”.

Es decir, de un profesional del marketing relacional entre marcas y consumidores. En su curriculum en Internet dice que trabaja para la agencia Kitchen. Es más, el propio Guillermo Navarro se delata cuando afirma que desde 2008 ha creado y gestionado “perfiles y páginas de grandes corporaciones en Facebook”.

¿Es por tanto la página de Mercadona una verdadera comunidad creara por fans de la empresa? Para nada. La ha creado un especialista en marketing con el soporte de una empresa del sector. ¿Han cobrado por ello? No lo sé. Pero en cualquier caso, sospecho que no es un trabajo gratuito.

Y digo esto con todo el respeto y admiración hacia los que están detrás de la comunidad y de la página de Facebook. Conseguir 95.377 seguidores en Facebook y semejante nivel de participación (lo que ahora se llama “engagement”) es meritorio.

10 Comments

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *