Yon Berdote (TotalFood): “Hemos creado el primer marketplace de reserva de menús del mundo”

Yon Berdote (Santurtzi, 1981) estudió ADE en Mondragon Unibertsitatea y se pasó 14 años en banca antes de convertirse en emprendedor en 2018. Su proyecto, TotalFood, nació para gestionar reservas de comidas unidas al alojamiento y ha terminado convertido en marketplace de menús de restaurantes.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Berdote venía de un viaje al extranjero en 2016 pensando que las comidas le habían costado mucho más de lo que inicialmente previó. Así que empezó a diseñar un proyecto que pudiera resolver esta necesidad y acabó dejando su trabajo y creando una startup. “Siempre he tenido ideas locas. Me di cuenta de que no había ninguna opción en el mercado que te diera un todo en uno: alojamiento y comidas. Tripadvisor te da recomendaciones pero no te ofrece la compra del menú. La idea de negocio era una central de reservas de alojamientos con opción de comidas en restaurantes buenos de la zona”, explicó.
  • Berdote sondeó el mercado de forma directa: se presentó en alojamientos y restaurantes con un folleto y una presentación de la idea. Vio que sí había interés, lo que junto con un ERE en el banco en el que trabajaba acabó animándole a emprender. “Constituí la sociedad, busqué una empresa que pudiera hacer el desarrollo e hice una primera versión de la web. Pronto me di cuenta de que el modelo que había diseñado no funcionaba, porque el que vende es el alojamiento. Así que terminé dejando en sus manos la comercialización, mientras yo me encargaba de captar hoteles y restaurantes hasta un total de 16.000 de los primeros y 800 de los segundos. Es decir, un modelo B2B. Competir con Booking habría sido muy difícil”, explicó.
  • TotalFood integra actualmente un conjunto de herramientas para que los alojamientos puedan añadir restaurantes atractivos en sus reservas. Además, cara al consumidor final también dispone de un marketplace de menús, para los que solo están interesados en esta parte. “El primer cliente fue una pensión de Bizkaia y actualmente damos servicio a 3.200 empresas, fundamentalmente de España. Estamos constantemente añadiendo funcionalidades y la próxima permitirá reservar con fecha y hora y disponibilidad real dentro del restaurante. Somos los únicos a nivel mundial en algunas de estas cosas y tenemos una comunidad real de 2.000 personas. Hemos encontrado nuestro hueco”, explicó”.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *