Sobre la recaudación fiscal de Iberdrola

Hoy el PSOE ha sacado, a través de El País y del Twitter de su líder vizcaíno, José Antonio Pastor, trapos sucios de Iberdrola, quizás como respuesta a la contratación del marido de Dolores de Cospedal por parte de la eléctrica. En concreto, se le achaca a la compañía bilbaína no haber pagado Impuesto de Sociedades en Bizkaia en 2009 y 2010.


¿Qué ocurrió? Simple y llanamente, algo que ya advertimos aquí: que la compra de Scottish Power y, en menor medida, Energy East, estaba incentivada fiscalmente. Además, las inversiones en innovación tienen fuertes deducciones en todo el Estado (y no solo en Bizkaia, como ha remarcado la Diputación). En 2011, sin embargo, Iberdrola parece estar tributando a un tipo más normal: el 23%.

Mi opinión es que el impuesto de sociedades es el chocolate del loro. Lo realmente importante son los IVAs y retenciones de IRPF que realizan las empresas. Efectivamente, la innovación deduce y mucho e Iberdrola está innovando, lo cual es positivo y no debería llevar a nadie a rasgarse las vestiduras por ello. Otra cosa son las deducciones por comprar empresas extranjeras, que han sido denunciadas por sus competidores y que ahora vemos qué efecto tienen: 400 millones de euros menos al año (aunque solo se queda en Euskadi la parte proporcional al negocio de Iberdrola en la CAV).

(Actualización 13.09.12) La Diputación de Bizkaia ha hecho público un dato contundente: Iberdrola aportó en 2011 más de 500 millones de euros en impuestos que fueron a parar a la Hacienda foral. La mitad se corresponden con el Impuesto de Sociedades y el resto podrían ser retenciones de IRPF e IVA. “Es el segundo o tercer contribuyente”, confirmó el diputado general José Luis Bilbao. ¿Cuál es el primero? Probablemente Petronor o el BBVA. El cuarto en discordia parece ser CLH, compañía participada por Kutxabank.

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

Un comentario

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *