Los éxitos de Wayra

wayraEste verano ha sido noticia Wayra por la venta de una de sus startups en Alemania, pero también por el cierre de varios de sus centros (Dublín, Praga). En paralelo, la aceleradora de Telefónica se está integrando en Open Future, una iniciativa de la misma empresa que parece aspirar a rentabilizar, con aportaciones públicas, toda la inversión realizada. Buen momento, en cualquier caso, para recordar cuáles han sido los principales éxitos de Wayra.


TedCas. Startup gestada en Madrid por ingenieros cántabros para desarrollar interfaces de control gestual y por voz de información médica. “Nuestra tecnología permite mantener la esterilidad de quirófanos y salas limpias, además de controlar, sin contacto, imágenes 3D, asegurando que el personal médico navegue por cualquier tipo de aplicación de una forma aséptica”, explica la compañía. Su sede está actualmente en Navarra, una comunidad que ha apostado fuerte por el sector salud y que ha invertido, a través del fondo Sodena, en esta firma.

Upclose (antigua Zuzeen-Rushmore). Startup acelerada en Madrid para crear un marketplace de actuaciones en vivo vía móvil. Telefónica la fusionó con otra firma americana, Rushmore, y consiguió que Kibo y Betaworks pusieranun total de un millón de euros. Su reto es ahora competir con las plataformas que han creado Twitter (Periskope), Meerkat, Youtube e incluso Facebook.

– Comenta.tv. Startup acelerada en Buenos Aires y que fue vendida en 2014 a la firma norteamericana Wayin por un precio que no se dio a conocer.

Aditium. Startup de origen vasco acelerada en Barcelona para desarrollar soluciones de acceso con tecnologías NFC integradas en un simple smartphone. Sus tres promotores, Ibai Iturricha, Eneko Arza y Xabier Iván Losada, han conseguido entre otras cosas gestionar las entradas al Mobile World Congress.

PixelPin. Startup de seguridad informática acelerada en Londres. Ha conseguido captar una financiación de 150.000 libras.

Sezion. Startup acelerada en Madrid para desarrollar un producto que genera vídeos a partir de contenido textual y datos.

Bucmi.com. Startup acelerada en Madrid para desarrollar un portal de reserva de salones de belleza. Recibió en 2014 una inversión del fondo Onza.

Quolaw. Startup acelerada en Buenos Aires para ofrecer un sistema de gestión online de despachos de para abogados. Fue adquirida por vLex.

Kubo Financiero. Startup acelerada en México para desarrollar un marketplace de préstamos entre particulares. Recibió una inversión de 3,6 millones de dólares de

Marfeel. Startup surgida en Barcelona en el seno de SeedRocket para desarrollar un software que adapta fácilmente contenidos a formatos móviles. Es decir, para generar automáticamente revistas para un iPad. Su buena acogida comercial está detrás de la inversión de 1,5 millones de euros por parte de los fondos Nauta, BDMI y Elaia Partners.

Yoyo. Startup acelerada desde Londres para desarrollar productos de fidelización con móvil. Ha captado 10 millones de dólares de varios fondos.

TaskHub. Startup acelerada desde Londres para desarrollar un marketplace para freelances y pequeñas tareas domésticas. Ha recibido una inversión de la propia Telefónica.

– Volo. Startup acelerada desde Munich para gestionar entregas de comida a domicilio con la máxima velocidad (ha desarrollado algoritmos para optimizar las rutas). Ha sido adquirida por el gigante alemán Rocket Internet

Dicho esto, el cierre de varios centros y la integración en Open Future dan a entender que Telefónica está tratando de frenar las pérdidas que genera Wayra. Hay que recordar que la operadora reconocía recientemente haber invertido algo más de 14 millones de euros para acelerar 340 startups, de las que la mayor parte han terminado clausuradas. En los últimos dos años ha bajado, en cualquier caso, el ritmo.

Si se miran las startups de Wayra que la aceleradora citaba como éxitos en España hace apenas año y medio, se observa que solo una sobrevive: Ludium Lab (adaptación de videojuegos, 275.000 euros), Bevelity (tecnologías 3D, 400.000 euros), EverybodyCar (300.000 euros), Emtrics (estudios de opinión online, 270.000 euros), CoquetaMe (tecnologías para la moda, 500.000 euros) y Cognicor (500.000 euros). Solo Emtrics sigue tuiteando.

Por si fuera poco, la venta de la operadora británica O2 a Hutchinson hace peligrar la principal aceleradora de Wayra, la de Londres. En cualquier caso, con la elección del argentino Mariano Amartino como líder mundial, Telefónica parece haberse decantado por sus centros de América Latina.

Advertencia: Mantengo una excelente relación con Mariano Amartino.

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *