Sobre las ayudas Innpacto: 854,7 millones de euros

El Gobierno central acaba de publicar otro programa de ayudas, Innpacto, que cuenta con un presupuesto de 854,7 millones de euros. A diferencia de las anunciadas recientemente para TICs, Innpacto consiste fundamentalmente en préstamos y exige ir en consorcio con centros tecnológicos. Es decir, que son unas ayudas más bien para transferir tecnología a las empresas que para impulsar la I+D que realizan las compañías.


Este es un resumen de este programa:

– El plazo para presentar proyectos es hasta el 17 de julio
– Los proyectos deben estar compuestos de una o más empresas y uno o más centros tecnológicos (agentes de I+D)
– Los proyectos deben estar orientados hacia la generación de productos comercializabales de manera inmediata. Es decir, nada de comerse el tarro con el I+D.
– Parece que, como novedad, este año no hay responsabilidad compartida en caso de incumplimiento (impago, fundamentalmente) por parte de uno de los miembros de un consorcio. Esta responsabilidad hacía que hasta ahora los préstamos no se aprovecharan como tales.
– La I+D debe aplicarse en alguno de los siguientes sectores: alimentación, medio ambiente, energía, seguridad y defensa, construcción, turismo, transporte y aeroespacial, industria, farma, salud, biotecnología, TICs, nanociencia y nanotecnología
– El presupuesto mínimo por proyecto es de medio millón de euros.
– Las ayudas cubren personal, amortización de equipos, material, gastos de viajes, patentes, costes indirectos y subcontrataciones.
– El préstamo público puede alcanzar el 95% del coste financiable del proyecto. Este préstamo será amortizable en 8 años con 2 de carencia y un tipo de interés del 1%.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *