Sobre las tiendas online de electrodomésticos y el caso Yaysi

Uno de los sectores que más se ha desarrollado en el ámbito del comercio electrónico es el de los electrodomésticos. Conseguir una importante rebaja al comprar uno de ellos es tan sencillo como hacer una rápida búsqueda en Google y hacer una simple comparación de precios.


Pero mucho ojo con estos supuestos chollos. El precio es idílico pero todos los demás servicios pueden dejar mucho que desear. Desde retrasos interminables hasta servicios de atención que no responden con agilidad, pasando por transportes defectuosos en los que se rompen los aparatos.

El problema de fondo es que, al basarse toda la venta en el precio, las empresas que se dedican a esta actividad no tienen estímulo alguno para hacer bien todo lo demás que debería ir asociado a una compra online. Y los comentarios de los clientes anteriores tampoco sirven para distinguir al que lo hace bien del resto, porque los hay a miles y de todo tipo.

Hay un peligro más: la debilidad de las empresas que están detrás de estas tiendas. Sus márgenes son tan cortos que cualquier incidencia repetida puede resultar mortal. Es el caso de Yaysi.com, una web de origen navarro que figuraba entre los principales comercios de este tipo hasta que hace unos meses entró en preconcurso de acreedores.

Si habías comprado algo allí, es probable que te quedes sin dinero y sin producto, dado que todo indica que terminará cerrando. Los afectados han creado una página en Facebook en la que cuentan su experiencia y que está encabezada por una foto de los dos socios de Yaysi.com, Jesús Lamberto y Nacho Hernández Ibáñez, otrora héroes que se codeaban con los políticos de Navarra y salían en los periódicos.

¿Y qué es lo que se puede hacer para evitar estas malas experiencias? Estos son mis consejos:

– Comprar preferiblemente en tiendas con cierta reputación, tipo El Corte Inglés, Amazon o Carrefour. Son empresas tan grandes que el riesgo de que quiebren es mínimo.

– Examinar sus redes sociales. Sin ir más lejos, Yaysi.com dejó de tuitear en 2016, por lo que era fácil anticipar despues que la empresa estaba teniendo problemas.

– Consultar la web de la OCU para ver qué tipo de incidencias han denunciado sus clientes. Yaysi tenía unas cuantas.

– Examinar si la tienda en cuestión tiene el sello de Confianza Online, que solo se otorga si se cumplen una serie de condiciones de atención al cliente. En este caso, funcionó bien ya que a mediados de 2017 ya retiró su aval a Yaysi.com. Curiosamente, Yaysi.com apuntaba en su día a este sello como una garantía de fiabilidad.

Veamos un caso concreto, el de la guipuzcoana TiendaAzul.com:

– No es una empresa con reconocimiento, pero sí es cierto que tiene algunas tiendas en la calle, lo que otorga una garantía añadida. En concreto, en Azkoitia, Zarautz y Fuenlabrada.

– Su twitter y su facebook están actualizados hace unos pocos días.

– Las reclamaciones a la OCU que aparecen en Internet parecen estar todas resueltas.

– No tiene sello de Confianza Online. Mal asunto éste, por tanto.

Un comentario

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *