Las mejores startups españolas: Kantox, Reclamador, Chicfy, CartoDB y Social Point

Entering startup

Entering startup (Photo credit: dierken)

¿Cuáles son las startups españolas que tienen mayor proyección? Para averiguarlo he pedido a 25 inversores y especialistas que hagan una quiniela con las cinco empresas de reciente creación (cuatro años) a las que ven con mejores perspectivas y he buscado coincidencias. Kantox ha sido mencionada por casi la mitad de los consultados. A cierta distancia figuran Reclamador, Chicfy, CartoDB y Social Point. Pero hay más.


Empecemos indicando quiénes han participado en esta particular encuesta: Rubén J. Lapetra (Hemerotek), Carlos Domingo, Carlos Otto (El Confidencial), Iñaki Arrola (Vitamina K), Luis Cabiedes, Pablo Conde (Bluguia), Jesús Monleón (SeedRocket), Xabier Alvarez (MicroWave), Aitor del Valle (Financial Congress), Gonzalo Ruiz (Civeta), Emilio Márquez, Aquilino Peña (Kibo), Ricardo Pedrol (Zaragoza CC), Mikel Urizarbarrena (DAD), Rodolfo Carpintier (DAD), Seb Chartier (CreaVenture), Iñaki Ortega (Madrid Emprende), Alex Barrera (Tech.eu), Marc Vidal (Sitka Capital), Carlos Blanco, Willhem Lappe (Iniciador), Javier Santiso (Telefónica) y Asier Rufino (Tecnalia Ventures).

Estas son las cinco startups más mencionadas:
Kantox. Firma creada en Barcelona (aunque ahora tiene su sede en Londres) y dedicada al intercambio de divisas de forma directa entre el comprador y el vendedor. Está financiada por Cabiedes&Partners, Partech Ventures e Idinvest. La mitad de los expertos apuestan por ella y se puede decir que es la startup española con mayor proyección en este momento.

Reclamador. Es una curiosa empresa que permite tramitar a través de Internet diversas reclamaciones para las que tradicionalmente era preciso recurrir a un abogado. La más conocida es pedir indemnización por la anulación de un vuelo (algo que por cierto, se puede hacer directamente). Han invertido en ella varios business angels españoles y el fondo Cabiedes & Partners.

Social Point. Es la niña bonita del cluster de videojuegos de Cataluña. Fundada en 2008 por Andrés Bou y Horacio Martos, desarrolla juegos para móvil y para Facebook y entre sus éxitos destacan Dragon City y Monster Legends, todos ellos freemium. En 2013 ha facturado 43 millones de euros, 13 veces más que dos años antes. Cuenta con el respaldo de los fondos Greylock, Idinvest y Nauta Capital, que le han aportado hasta el momento 11 millones de euros.

Chicfy. Esta empresa me encanta. Ha conseguido crear un mercadillo de ropa con un interfaz muy similar al de Pinterest y en el que muchas chicas consiguen rentabilizar su armario. Encaja dentro de un fenómeno que ya se conoce como “consumo colaborativo”. Su principal competidor es Percentil. Nació en SeedRocket de la mano de Nono Ruiz y tiene unas perspectivas fantásticas.

CartoDB. De esta startup hay mucha gente hablando maravillas, fundamentalmente porque ha conseguido clientes de la talla de BBVA, el Ministerio de Energía de EE.UU., National Geographic, la NASA, la ONU o el Wall Street Journal con tecnología española para visualizar datos espaciales (mapas). Nació de la mano de Vizzuality, una consultora especializada en interfaces, y ya se ha independizado e incluso ha emigrado de Madrid a Nueva York.

Además de estas cinco compañías, hay otras cinco que podríamos llamar las promesas:
Ticketea: organización de eventos y venta de entradas por Internet.
Wallapop: app de productos de segunda mano al estilo Chicfy. Asegura generar más de 10 millones de euros al mes en transacciones entre usuarios. Entre sus accionistas figuran La Caixa, Atresmedia, Godó y Zeta.
Ducksboard: una herramienta que permite agrupar cuadros analíticos en un único panel de control con el fin de facilitar la visualización de sus datos.
Akamon: empresas de juegos online promovida por Carlos Blanco a partir de Mundijuegos.
ByHours: startup dedicada a alquilar habitaciones de hotel por horas (en lugar de por días). Cuenta con el respaldo de Axon Partners, Mediaset, Labogar, La Caixa y Fons Enginyers.

Solo me queda mencionar a otras startups que han recibido al menos dos menciones:
Tiendeo: catálogo online de ofertas para comercios locales. Respaldada por Cabiedes y varios business angels.
Sherpa: app para buscar en el móvil mediante la voz. Compite contra Google, Microsoft y Apple, por lo que a mi juicio lo tiene muy crudo
Ludei: tecnología para desarrollar apps (fundamentalmente juegos) con HTML5. Está basada en San Francisco. Han invertido en ella Vitamina K y Kibo.
Nonabox: suscripción de productos para bebés. Respaldada por Cabiedes.
– Vittalia: descarga online de software. Promovida por Axel Serena.
Socialbro: analítica de Twitter. Pivotó en la aceleradora londinense SeedCamp.
Zyncro: software colaborativo para empresas. Proyecto de Dídac Lee y Lluis Font.
Ticketbis: reventa de entradas. Cuenta con un crecimiento en facturación espectacular. Está apoyada por el Gobierno Vasco.

Nota metodológica: a los encuestados se les pidió que apuntaran las cinco startups en las que invertirían, sin proporcionarles una lista previa. Evidentemente, muchos de ellos tienen intereses en las empresas citadas, por lo que se han realizado ajustes en caso de empates. Se han eliminado los resultados de startups que tienen más de cinco años. Se ha intentado que los votantes procedan de los diversos puntos de la geografía española. Evidentemente, hay más startups en España, algunas buenísimas, pero quizás no sean tan conocidas o son tan recientes que todavía no han tenido tiempo de demostrar su capacidad de crecimiento.

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

Un comentario

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *