El Fondo de Garantía de Depósitos no cubre cuentas de Paypal

Lamentablemente, cada día más gente se está enterando de que es más seguro tener el dinero repartido en varios bancos que en uno solo. Y es que el fondo de garantía de depósitos español cubre hasta 100.000 euros en caso de insolvencia de cada entidad financiera. En otros países es una cantidad similar. Con una excepción: Paypal.


Y es que, en caso de quiebra de esta compañía, perderías todo el dinero que tengas allí. Aunque en la práctica actúa como una especie de depósito bancario, por su naturaleza de medio de pago, Paypal reconoce que sus cuentas no están protegidas por el Fondo de Garantía de Depósitos del país en el que está registrado legalmente en Europa, en concreto Luxemburgo.

Conclusión lógica: mantén en tu cuenta de Paypal las cantidades de dinero estrictamente limitadas a lo que puedas necesitar para hacer pagos a corto plazo o, como se suele llamar, la tesorería. Nunca la emplees como un instrumento de inversión o de ahorro, porque en caso de quiebra, se bloquearía ese dinero y es muy probable que lo perdieras.

En España se ha criticado a veces a ING porque opera como una especie de oficina de su matriz holandesa, con lo que el Fondo de Garantía hispano no cubre sus depósitos. Pero lo cierto es que sí lo hace el equivalente de Países Bajos, que alcanza una cantidad similar: 100.000 euros. Existe cierta uniformidad europea. Otra entidad que opera en España en las mismas circunstancias es Triodos Bank.

Y hay que reconocer que la garantía holandesa es superior a la hispana. Así lo establecen las grandes agencias de rating, que dan una calificación más alta al Estado neerlandés que al español. Dicho de ota manera: el riesgo de quiebra del país (y por tanto también de su Fondo de Garantía de Depósitos) es mayor aquí que en Países Bajos y, por tanto, es más seguro tener el dinero en ING que en BBVA. Quizás por ello el Santander opera en Reino Unido con licencia británica.

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

Un comentario

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *