Xabi Alvarez (abogado): “La crisis está frenando inversiones en startups”

Xabi Alvarez dirige Lawesome, un despacho de abogados bilbaíno especializado en startups e inversiones. Desde ese atril, tiene una posición privilegiada para hacer un examen de la situación del emprendimiento y de lo que se puede hacer para contrarrestar los efectos de la crisis.

Le entrevistamos y esto lo más interesante que nos contó:

  • Recomienda calma financiera a los emprendedores, porque no es un buen momento para buscar inversión. “El mercado está como ést y hay un potencial efecto rebote negativo. Los fondos han pedido tiempo para planificar y están centrados en salvar la cartera que tienen más que en buscar nuevas startups. Hemos hecho alguna firma virtual, pero con importes rebajados o con tramos diferidos para más adelante”, explicó.
  • El mercado de M&A (fusiones y compras) también se ha parado por lo que no es una salida viable para casi nadie. “Se han parado dos exits que estábamos gestionando. El comprador dice que necesita tiempo. Puede ser que se reactiven, pero con precios inferiores”, explicó.
  • No a todo el mundo le va mal. Dos ejemplos que pone de startups a las que les está sentando bien la crisis son Smowltech (tecnologías de visión artificial) y Hermeneus (venta online de productos frescos y digitalización de mercados).
  • En lo que a ayudas se refiere, reconoce que el sector está “ultra-dopado” y que las ayudas “de café para todos”, como los préstamos Enisa, no son necesariamente positivas. “Soy partidario de que la administración confíe en la iniciativa privada y la apoye. Debe meter criterios más exigentes para financiar proyectos para evitar que esto se convierta en un pequeño agujero y no seamos competitivos”, explicó.
  • Reconoce especialmente el esfuerzo de la Diputación de Bizkaia a la hora de apoyar a los emprendedores con medidas como la devolución anticipada del IVA sin comprobación o la ampliación del 64 bis para que las empresas tractoras financien a las innovadoras. “Gipuzkoa también escucha. En Madrid nos está costando más que nos escuchen pese al lema de nación emprendedora”, explicó.
  • En lo que a la posibilidad de que los inversores abusen de los emprendedores con cláusulas como “liquidation preference”, cree que están justificadas cuando la startup tiene una valoración “hinchada”. “Todo el mundo dice que su empresa vale más de un millón de euros, aunque sea solo un powerpoint, una mera expectativa. El inversor sobrepaga un precio. Si se demuestra que esa valoración era real, ok, pero si no, hay que ajustar para que el inversor recupere parte de su dinero. El problema se produce cuando la venta es dramáticamente baja y el emprendedor se queda sin nada. Pero esta situación se puede evitar con una cláusula colchón que permite que el fundador se quede siempre con algo. Hay fondos como Inveready o Nauta que no lo ven pero otros sí”, explicó.
  • En lo que a la situación del emprendimiento en Euskadi se refiere, Alvarez cree que ha habido unos cuantos éxitos de calibre, como Ticketbis, Educaedu o Panda Security, que han generado algunos buenos inversores, como All Iron (fundadores de Ticketbis). “Es verdad, eso sí, que All Iron no invierte en Industria 4.0 y quizás nosotros somos más débiles en B2C”, añadió.
  • Poca gente sabe que Alvarez también ha sido inversor, junto a Carlos Polo, aunque ya apenas conservan una startup participada. “Hice un master con eso. Aprendí a ser mucho más escéptico con este sector: las startups no te dicen lo que son sino lo que quieren ser. El negocio es invertir en emprendedores top, como Kepa Apraiz de Boletus o Enrique Aguilera de Quarizmi. En muchos casos, las disputas entre los miembros del equipo han llevado a que sus startups no salgan adelante”, explicó.
  • ¿Qué viene ahora? A su juicio, se van a acelerar muchos procesos de transformación digital, lo que incluye la videoconferencia, la automatización (Industria 4.0) y el tletrabajo. “Hay que invertir en negocios emergentes, como la tecnología vinculada al deporte o el delivery de comida fresca, aunque tengo dudas sobre el tamaño de alguno de estos mercados”, apuntó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *