Basque Industry 4.0: termómetro del posicionamiento industrial y tecnológico de Euskadi

basque industry 4.0La Industria 4.0 es la gran apuesta del Gobierno Vasco para posicionar la economía de Euskadi ante el futuro con raíces en su tradicional sostén industrial. Y no hay mejor termómetro para constatarlo que el evento Basque Industry 4.0 celebrado esta pasada semana en Donostia, que incluía conferencias y una exposición de empresas que operan en este sector.


Esto es lo más interesante que escuché durante la jornada
– Gunter Dr. Beitinger (Siemens): “Nuestra planta de Amberg está automatizada al 75% y en ella siguen trabajando 1.250 personas. La robotización no destruye todos los empleos”.

– Beatriz González Ciordia (Gestamp): “Empezamos en la Industria 4.0 a partir de la eficiencia energética y lo estamos extendiendo a otras áreas. Hay que reconocer que la fabricación aditiva aporta grandes ventajas a la hora de afrontar las limitaciones de la soldadura”.

– Ana Montero (Microsoft): “Estamos colaborando con 89 startups vascas para que puedan ofrecer servicios en la nube con Azure IoT. Un ejemplo es Nexmachina, que ha desarrollado el sistema Hirisens para smart cities”.

– Marc Segura (ABB): “El diálogo hombre-robot tendrá que ser más cercano a una interacción normal. Los robots colaborativos van a cambiar toda la configuración de las fábricas. Hay tecnologías y ahora tenemos que descubrir cómo implantarlas para ganar eficiencia”.

– José Esmorís (CIE Automotive): “Las empresas necesitamos gestores con visión global capaces de conectar tecnología y mercado”.

– Borja Lanseros (Tinanium – Etxe-Tar): “Con nuestra plataforma de mantenimiento predictivo hemos logrado incrementos de disponibilidad del 20% en algunas máquinas con solo analizar 14 variables”.

Uno de los temas más destacados en el evento fue la colaboración entre empresas, que es uno de los objetivos en sí de la Industria 4.0 y que está siendo especialmente promocionada en Euskadi. Se recorrieron cinco casos del programa de aceleración Bind 4.0, que una a compañías tractoras con startups de todo el mundo, y también se analizaron los clientes de varias firmas de Gaia.

Los de Bind 4.0:
– Decidata (big data) con Euskaltel para mejorar las inversiones del operador en antenas móviles en función del uso de la red por zonas.

– Bigda (big data) con Mercedes Benz para mejorar la eficiencia energética en la planta de Vitoria.

– Innovae (realidad aumentada) con DanobatGroup para mejorar la visualización de las herramientas de mantenimiento predictivo.

– Irisbond (eyetracking) con ABB para mejorar los interfaces de las herramientas que utiliza en su planta de Barcelona.

Y los de Gaia:
– Aguas de Añarbe trabaja con Createch Medical para proteger sus infraestructuras con ayuda de lo que se denomina Industrial Security as a Service.

– Tubos Reunidos trabaja con IDS para incrementar el control con inteligencia artificial todo el proceso de fabricación.

– Telergon trabaja con Semantic Systems para automatizar el proceso de personalización de productos.

– Vidrala e Izar trabajan con Virtualware en lo que denominan “smart interaction” que no es otra cosa que mejorar los interfaces de los paneles de control de sus fábricas.

– Microdeco trabaja con Soc-e en la sensorización de plantas industriales para facilitar el Internet de las Cosas.

– Airbus trabaja con Innovae en un proyecto de gamificación para la industria.

– Innovalia y Onyx presentaron dos productos propios: Metrology 4.0 (digitalización de piezas) y Cloud SAT Móvil (servicio a técnicos de SAT)

En la zona de exposiciones, pasé por los stands de las siguientes entidades: Cisco, Tecnalia, Semantic Systems, IK4, Telenor, Mizar y Sisteplant. Y me detuve especialmente en los siguientes:
Cosmo Consult, una empresa alemana que tiene una oficina en Euskadi y que se dedica a implantar soluciones empresariales de software y especialmente Microsoft Dynamics Navision.
Innovae, que había traído al evento varios wearables y aparatos de realidad virtual que despertaron el interés de Urkullu durante su visita.
– ITS, que presentaba su producto de ciberseguridad industrial Unit71.
Garatu, una empresa de Errenteria que ha desarrollado una plataforma IoT.
Dimension Data, firma de capital japonés con oficina en Bilbao que ofrece soluciones industriales a partir de su propia nube.
Beckhoff, empresa alemana con oficina en Zamudio que se dedica a la automatización industrial. Exponía un aparato que sube a la nube datos captados por sensores.
On4u, startup alavesa que presentaba soluciones de ecommerce basadas en Magento. Estos me dio la impresión de que se habían equivocado de evento.
Stockare, startup recién creada en Bilbao para optimizar stocks con soluciones RFID.
– Etxe-Tar, fabricante de máquina herramienta que había invertido en un amplio stand en el que se presentaban sus dos startups de ciberseguridad (Titanium) e IoT industrial (Plethora).
IT Aktion, firma donostiarra que implanta sistemas de gestión.

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

Un comentario

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *