El jurado de los Toribio premia a una startup de genética molecular

entrega premios Toribio 2014DNA Data se ha llevado el premio gordo de los Toribio Echevarria de este año, los más prestigiosos que desde hace 24 años se entregan a statups en Euskadi. La agraciada tiene su sede en Miramón y está especializada en el diagnóstico molecular de enfermedades genéticas con la ayuda del análisis del ADN. Con su tecnología se pueden hacer pruebas de paternidad, conocer el sexo de un bebé y secuenciar genes, que es la aplicación con mayor potencial.


DNA Data recibió el premio a la nueva empresa, que le permite acceder a 10.500 euros y subvenciones a través del programa Barnekintzaile-Txekintek. El otro triunfador de la noche fue Irisbond, una startup también donostiarra que ha desarrollado un sistema de control del ordenador con la ayuda del iris del ojo. No menciono los premios que se lleva cada una porque son muy confusos (la verdad es que la comunicación no es el fuerte de los organizadores de estos premios).

También recibieron galardones menores las firmas Brain Cloud Computing (big data de imágenes cerebrales) y Arima (software para seguridad). En total concurrieron un total de 40 candidaturas. Hay que destacar que, frente a los que le critican por no atender debidamente a las empresas, el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, entregó los premios en persona.

Por cierto, soltó un discurso pleno de optimismo que ni Rajoy:

Además del arrope institucional, quienes emprendéis en Gipuzkoa tenéis también otra ventaja. Y es que lo hacéis en el territorio más competitivo del entorno. Un territorio que está actuando como motor de la salida de la crisis en Euskalherria, con una tasa de crecimiento del 0,7%. Con un paro que comienza a remitir. Con una capacidad innovadora mucho mayor que la media europea y que se acerca a los países más avanzados. Y con unas y unos trabajadores y unas y unos empresarios comprometidos con el territorio, con Gipuzkoa y con su valle.

No son, en cualquier caso, los únicos premios que se entregan en Euskadi a emprendedores. También tienen mucho prestigio los de La Caixa (Emprendedor XXI). En Bizkaia se premió recientemente a Euskalergi, un proyecto de Itxaso Soriano y Alazne Sánchez para prestar mejor atención a menores con necesidades especiales alimentarias con la ayuda de una pulsera. En este caso, eso sí, tecnología hay poca.

(Actualización 18.06.14) Irisbond ha ganado también el premio Emprendedor XXI de este año en su fase del País Vasco, con lo que competirá a nivel estatal por los 20.000 euros que se lleva el vencedor.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *