¿Ha ganado Podemos en Euskadi gracias a las redes sociales?

Social Afterwork BilbaoPodemos ha sido el partido más votado en Euskadi en las últimas elecciones y, tras la resaca post-votaciones, estoy leyendo un montón de análisis que hablan de los votos que ha robado a, por este orden, Bildu, PSE y PNV gracias a la ilusión que han sabido transmitir al electorado. Pero prácticamente ningún analista, salvo el ex concejal Joseba Ugalde, menciona lo hábilmente que este partido ha utilizado las redes sociales para viralizar sus mensajes.


Afortunadamente, diez días antes de los comicios tuvimos en el Social Afterwork a la responsable de Internet de Podemos en Euskadi, Bea González, que nos explicó con pelos y señales en qué consiste su labor. Le acompañaba, además, Iker Merodio, un auténtico experto en estas lides, que hizo un repaso de la campaña desde la perspectiva de alguien que ha vivido ya unas cuantas.

Esto es lo más interesante que nos contó González:
– Reconoció que Podemos nació para estas elecciones y que los círculos que conforman la esencia de este partido no dejan de ser redes sociales que generalmente se coordinan por Internet. Tampoco conviene olvidar que esta formación política se ha financiado a través de campañas de crowdfunding.
– En Euskadi hay entre 50 y 60 simpatizantes que gestionan las redes sociales de Podemos, de los cuales 10 están activos durante todo el día. La cuenta autonómica la gestionan, con ayuda de Hootsuite, entre 6 personas.
– Para coordinarse utilizan Telegram y Whatsapp. Por las mañanas suelen dedicar un rato a votar el hashtag o hashtags que van a utilizar cada día.
– La labor de cada uno de ellos consiste en buscar información, monitorizar lo que está ocurriendo y publicar.
– Les encanta especialmente Twitter, porque les permite interactuar con la gente, críticas incluidas. También aprovechan en ocasiones ese lado más negro y “troll” que ofrece Twitter, aunque a ciertas personas les cueste asimilarlo.
– Los candidatos gestionan sus propias cuentas de Twitter. “Nos gusta mucho la vision natural y fresca que transmiten de esta manera”, explicó.
– Facebook lo utilizan mucho menos. Básicamente para recoger información y responder a las consultas de la gente.

Y esto es lo más relevante que nos contó Iker Merodio:
– En esta campaña lo más interesante es que hay nuevos partidos que son muy activos en Internet (en clara referencia a Podemos y a Ciudadanos).
– Mantener una comunidad activa, en cuanto supone motivar constantemente a la gente, es muy difícil y es uno de los principales retos para un partido. A su juicio, Podemos lo ha conseguido.
– Para él hacer campaña en Internet no solo supone estar presente en las redes sociales de manera continuada sino también ganar todas las votaciones online que organizan los diversos medios de comunicación. Reconoció que Podemos también estaba consiguiendo este objetivo.
– Vio a Bildu muy flojo: “Es difícil hacer campaña en unas elecciones en las que no se cree”.
– Reconoció que el líder del PNV para el Congreso no era el mejor precisamente en las redes sociales, pero aplaudió el uso de Linkedin que hace Arantxa Tapia. “Es muy importante para la reputación online por las búsquedas en Google”, aclará.
– También reconoció la superioridad de Twitter para temas de actualidad, por su inmediatez y el entretenimiento que genera. “Sigo a Rajoy porque me divierte”, reconoció.
– Recomendó al PP que dejara de fabricar “trending topics” porque está dando armas a sus competidores.
– E hizo de Pitonisa Lola: “Que Podemos quede primero en Euskadi sería una grandísima sorpresa”.

Si quieres ver la jornada completa:

Fotos: Juanma Aparicio

2 Comments

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *