Vocento busca nuevas fuentes de ingresos: eventos, consultoría de marketing y educación
|Ante la constante reducción de los ingresos publicitarios y de ventas de periódicos y las dificultades para cobrar a los usuarios, Vocento busca nuevas fuentes de ingresos. En 2018 añadió a su catálogo los congresos gastronómicos y los programas para Netflix y consolidó la consultoría de marketing y ahora pretende ofrecer formación universitaria.
Gastronomika San Sebastian y Madrid Fusión se añaden a la empresa GSR, que se dedica a la organización de eventos, en una nueva unidad de negocio en la que Vocento ha depositado muchas esperanzas. En lo que a la consultoría de marketing, hay que tener en cuenta que esta actividad se lanzó formalmente en 2017 bajo la marca «Factor Moka«, aunque en algunos diarios locales ya se habían hecho pinitos previamente con pequeños comercios y profesionales que requieren servicios SEO o incluso la creación de su web.
Ambos negocios figuran en la memoria de 2018. El que no lo hace es el de formación universitaria, que solo se ha dado a conocer a inversores sin aportar más detalles. Hay que tener en cuenta que El Correo y Diario Vasco ya generan ingresos a través de eventos en los que se da a conocer la oferta académica disponible para los más jóvenes, pero sin ofrecer cursos propios.
Ahora se trataría de aprovechar las marcas de sus periódicos locales para vender formación online de carácter universitario, quizás con producción ajena. Más allá de los dos masters de periodismo que ya ofrece en Bilbao (El Correo) y Madrid (ABC), se trataría de algo parecido a los pequeños cursos o incluso MBA que ya comercializan ciertas empresas a través de Youtube o de plataformas propias de vídeo.
En lo que a los programas para Netflix se refiere, hay que tener en cuenta que Vocento alquila su licencia de televisión y se ha volcado en la producción. En 2017 aportó su 100% de Veralia a Izen, de la que tiene un 45%, que se valoró en 15.300 millones de euros. Aunque sus principales clientes siguen siendo las televisiones convencionales, ha hecho ya alguna producción para Movistar+ o Amazon Prime.
Los negocios tradicionales de Vocento tienen una evolución en general negativa:
- La venta de periódicos se ha reducido a la mitad en los últimos diez años y sigue cayendo a un ritmo aproximado del 5% anual.
- La publicidad cayó un -1,9% en 2018 para Vocento como consecuencia de las menores páginas vistas que ha producido el cierre de algunas ediciones regionales solo para suscriptores y porque la online se sigue desviando a Google y las redes sociales. En cualquier caso, los periódicos de Vocento resisten mejor en este capítulo por el mejor comportamiento de la publicidad local.
- La venta de suscripciones (ON+) evoluciona positivamente pero no compensa los descensos de ingresos en publicidad y venta de ejemplares offline. A finales de 2018 Vocento disponía formalmente de 21.000 suscriptores de ON+, aunque la mitad son de El Correo.
- En Clasificados, que fue la locomotora histórica de los periódicos locales, las cosas siguen sin funcionar, debido a que Vocento no lidera ningún mercado. Al menos, solo Infoempleo generó pérdidas en 2018. En automoción ha integrado su portal Autocasión con el alemán Autoscout con el fin de ocupar la segunda posición en el mercado español tras Schibsted (Coches.net).
Resta únicamente por analizar el capítulo de startups participadas, que sigue creciendo. Al igual que otros grupos mediáticos españoles, Vocento realiza intercambios de acciones por publicidad en sus periódicos (Media For Equity) cuando encuentra oportunidades atractivas. Entre esas startups figura Gelt (cupones online, en la que detenta un 18,46%), Shows On Demand (plataforma de música en vivo, 50%), Music Has No Limits (shows musicales) y Digital Health Ecommerce Services (venta online de parafarmacia, 40%).