El Príncipe Felipe hablando en euskera

El Principe Felipe hablando en euskera en BilbaoSorpresa en la clausura del seminario sobre Diego María de Gardoqui y Arriquibar, diplomático bilbaíno que fue el primer embajador de España en los Estados Unidos. El Principe Felipe pronunció un par de frases en euskera en la que reconocía a las “personalidades de esta tierra, cuyos valores y virtudes han engrandecido al País Vasco y, con él, a toda España y a quienes debemos nuestro mayor respeto y gratitud. A esos mismos valores y virtudes, a esa misma tradición viva, perteneció el Embajador Gardoqui”.

Mientras que a su hermano Francisco, que llegó a cardenal, le dedicaron una calle en Bilbao, este comerciante y diplomático, reconocido en Estados Unidos con una estatua en Filadelfia, no ha tenido reconocimiento en Bilbao hasta este seminario sobre su figura. Es sintomático que tenga una entrada en la Wikipedia en inglés y no en castellano.

Gardoqui fue un gran apoyo a los colonos norteamericanos en su guerra de independencia de Inglaterra. Su compañía “José de Gardoqui e Hijos” les vendió 215 cañones de bronce, 30.000 mosquetones, 30.000 bayonetas, 51.314 balas de mosquetones, 300.000 libras de pólvora, 12.868 granadas, 30.000 uniformes y 4.000 tiendas de campaña.

Su trabajo como diplomático fue muy intenso pues en esos tiempos Louisiana era territorio español y debía protegerlo de las ansias expansionistas de los colonos. George Washington dijo de él que “ningún hombre en los dominios del más católico de los monarcas puede ser más aceptable para los habitantes de estos estados”.

Términos empleados para llegar hasta aquí:

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

Sin comentarios

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *