Los precios de los alquileres de viviendas bajaron un 0,2% en Euskadi en el último año frente al descenso del 5,7% del Estado

Según el informe de precios en alquiler anual de idealista, Euskadi es, actualmente, la tercera región con el alquiler más caro (12 euros/m2), habiendo sufrido el precio una bajada del 0,2%. En general, el mes de julio se ha cerrado con una caída del precio del alquiler en España del 5,7% interanual hasta establecerse en 10,7 euros/m2.

Captura de imagen del informe completo de idealista.

La mayor bajada en el precio de los alquileres, a nivel Euskadi, ha sido en la capital vizcaína, Bilbao, (2,0%) mientras que la mayor subida ha sido en Vitoria-Gasteiz, llegando a su máximo histórico (10,0 €/m2).

Las capitales han sido las mayores representantes de estas alteraciones. Durante el último año 24 capitales han experimentado caídas en el precio de la vivienda en alquiler. Los decrementos más pronunciados son los de Madrid, donde las rentas han caído un 10,9%, y Barcelona, donde han bajado un 10%. En el último mes, en cambio, el precio ha crecido un 0,5% en Barcelona y se ha mantenido sin alteraciones en Madrid. 

En el lado contrario, Soria es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante el último año (10,8%), seguida de Melilla (8,8%), Zamora (8,3%), Huesca (6,5%), Cuenca (5,6%), Lleida (5,1%) y Vitoria-Gasteiz (5%).

El estudio

Para la realización del índice de precios inmobiliarios, idealista analiza los precios de oferta (sobre metros cuadrados construidos) publicados por los anunciantes en la plataforma. Para ello, se eliminan de la estadística los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado. Incluyen la tipología de vivienda unifamiliares (chalets) y descartan los inmuebles de cualquier tipología que llevan mucho tiempo en la base de datos sin obtener interacción de los usuarios. El dato final se genera utilizando la mediana de todos los anuncios válidos de cada mercado.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *