Easo Ventures: 15 millones de euros para invertir en startups. ¿Pero habrá nueces?

Este domingo se ha dado a conocer la próxima creación de Easo Ventures, un fondo de capital riesgo que ha “levantado” 15 millones de euros para invertir en startups de Gipuzkoa. El anuncio viene acompañado de la mención de varias entidades y personas que van a participar en esta “aventura”: Bankoa, el Gobierno Vasco, BerriUp, Itzarri y Norgestión, además de José Poza (Másmóvil), Juan Mari Otxoa (Fineco) y Andoni Unzueta (Andbank). La noticia es a priori positiva, pero hay ciertas nubes que me hacen dudar de su efectividad.


– Para empezar, no me parece serio que se anuncie la creación de un fondo de 15 millones de euros con una web en la que solo dice “Hola mundo“, con una sociedad todavía sin constituir y con la escasa transparencia que transmite un dominio cuyo propietario está oculto a través de una sociedad panameña.

– Tampoco me ha parecido lógico que la gestión del fondo se deposite en manos de terceros. En concreto, de Inveready, una firma de Barcelona que tiene sus propios intereses inversores, no necesariamente alineados con los de Easo Ventures. Da más bien la sensación de que el fondo catalán quería captar dinero vasco y ha pedido ayuda a gentes de la tierra. De hecho, si alguien va a ganar dinero sí o sí con esta iniciativa es Inveready, que se va a llevar el 2,5% de los 15 millones en concepto de “gastos de gestión”, aunque lo haga fatal, además del 20% de la plusvalía que se obtenga.

– Una vez extraída la mordida de Inveready, si queda algo, este beneficio se lo repartirán los inversores. Es decir, que es necesario vender startups a un precio muy superior a lo invertido y en un plazo que aparentemente es de apenas cuatro años para poder hacer caja. Y hay una frase que denota un planteamiento cercano al del cuento de la lechera: “El objetivo medio de rentabilidad es el de multiplicar por tres la aportación inicial, aunque no conviene olvidar que hablamos de inversiones de alto riesgo”.

– Uno de los problemas que están encontrando en Euskadi los inversores, que los hay ya, es la escasez de startups con proyectos con producto propio y ambición internacional, que son los que realmente les interesan. No ofrece buenos augurios el hecho de que BerriUp, que parece ser uno de los ejes de Easo Ventures, no haya conseguido todavía cerrar ninguna operación de este tipo para las empresas que ha acelerado.

– La vinculación entre Easo Ventures y BerriUp me inquieta. La noticia habla de que todas las inversiones en startups de nueva creación, que rondarán los 50.000 euros, serán en empresas lanzadas a través de esta aceleradora guipuzcoana. Pero una aceleradora persigue unos objetivos distintos a los de un fondo de capital riesgo, por lo que la simbiosis me sorprende.

7 Comments

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *