PasswordBank, otra empresa española que triunfa en Silicon Valley

Ultimamente se suceden las buenas noticias de empresas españolas que triunfan en Silicon Valley. Hablábamos hace poco de AlienVault, que ha captado financiación en esos lares, y ahora toca hacerlo de PasswordBank, firma catalana que acaba de ser adquirida por Symantec.


Las dos se dedican a la seguridad informática, lo que unido a otros casos como Panda Security, indican que es un sector con gran potencial en España. PasswordBank ha sido adquirida, además, por una cantidad relativamente alta, 25 millones de dólares, lo que supone un múltiplo de 7 para el fondo que la apoyó en su expansión, Inveready, dirigido por José María Echarri.

PasswordBank fue gestada en 2008 por Roger Casals y Alfredo Arnaiz para prestar soluciones de seguridad fundamentalmente para el sector financiero (es decir, para pagos). Ha desarrollado, en concreto, una tecnología conocida como IDaaS (Identidad como servicio) que facilita el acceso seguro a servicios disponibles en la nube.

Al igual que en el caso de AlienVault, en su web no se refleja por ningún lado que la empresa es de origen español. Tan solo se menciona su sede de Sunnyvale, la misma localidad donde la Generalitat de Cataluña instaló hace años una incubadora para startups de esta zona. Esto es así por una estrategia comercial que parece favorecer a aquellas compañías que proceden de Silicon Valley. Es cierto que la tecnología española no tiene buena reputación en el exterior.

Parece demostrarse, por tanto, que sí que tenemos talento, al menos en el ámbito de la seguridad informática, pero que necesita salir al exterior. Y para eso parece fundamental estar en otro punto del mundo, además de disponer de dinero para poder sostener esa expansión.

Por cierto, Inveready parece un socio financiero óptimo, como lo demuestra el hecho de que haya invertido en otras startups con éxito en el exterior, como Softonic o Indisys. Esta última compañía, dedicada a las tecnologías semánticas y de origen sevillano, recibió el año pasado una inversión de 3,2 millones de euros por parte de Intel Capital.

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

2 comentarios

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *