AlienVault, una empresa tecnológica española que triunfa en Silicon Valley

InfoSec 2013 - AlienVault

InfoSec 2013 – AlienVault (Photo credit: DaveOnFlickr)

Conozco muy pocos casos de empresas españolas que triunfen en Silicon Valley. Hay uno muy real, AlienVault, una firma nacida en Madrid y que acaba de captar 34 millones de euros de varios fondos norteamericanos. Le van tan bien las cosas al otro lado del Atlántico que se ha mudado a EE.UU.


AlienVault nació en 2007 en Madrid bajo el nombre de “Open Source Security Information Management, S.L.” (OSSIM) de la mano del español Julio Casal Martín y del francés Dominique Karg. Casal, físico de la Complutense, había fundado en los noventa la firma IP6 Seguridad, que fue absorbida por IT Deusto (actual Oesía) en 2004 y donde asegura haberse dado cuenta de la necesidad de unificar consolas y plataformas para optimizar el trabajo de los “vigilantes”.

Karg era su brazo ejecutor primero en IP6 Seguridad y después en Oesía y la persona que desarrolló el primer código de AlienVault, bautizado como OSSIM, antes incluso de que existiera la empresa. Pusieron el software a disposición de todo el mundo en un repositorio abierto y, cuando constataron que su uso era muy elevado y que incluso podían vender servicios añadidos a ciertos clientes, pusieron en marcha una empresa nueva y abandonaron sus tareas anteriores.

En 2009 entraron en el capital varios socios capitalistas, como la tecnológica Teldat (Antonio García Marcos), el Gobierno español a través de un préstamo de CDTI y el fondo hispano-luxemburgués Adara Venture Partners (Alberto Gómez Arreaza, ex CEO de Atento), que también ha invertido en Openbravo. Además, en representación de Oesía, se incorporó Koldo Barrena, conocido por haber promovido uno de los principales pelotazos de la época de las puntocom, Ola Internet.

Poco después, la empresa contrató un CEO americano, Barmak Meftah, y se mudó a EE.UU. En concreto, formalmente a Delaware, aunque las oficinas operativas han estado en Campbell, una localidad situada junto a Cupertino, en pleno Silicon Valley, y ahora están en San Mateo. Posteriormente también han entrado en su capital dos de los principales fondos norteamericanos, Trident (inversores de Kayak, Jobvite o Mapquest), Sigma (inversores de Vignette o Electronic Artes) y Kleiner Perkins Caufield & Byers (inversores de Twitter, Zynga, Waze, Coursera, Groupon, Klout, Jive, Spotify o Shazam).

Con este apoyo, real y simbólico, consiguió birlar siete ejecutivos a HP, la misma empresa en la que había trabajado Meftah. Evidentemente, les ha tentado no solo el talonario sino también la proyección tecnológica de la firma de origen español. Ya no podemos decir que sea española formalmente, aunque mantiene el 60% de sus empleados están en Madrid y Granada.

¿Y a qué se dedica esta empresa? A la seguridad informática, que es curiosamente la misma actividad en la que están centradas las dos únicas compañías informáticas españolas que también ha tenido éxito internacional: Panda Security y Virus Total, esta última comprada por Google. Supongo que no es pura casualidad y que indica que en eso podemos competir a nivel mundial. En concreto, AlienVault ha desarrollado una plataforma que unifica diversas soluciones de seguridad de código abierto para facilitar un sistema de gestión centralizado para todas ellas.

Algunos de sus programas, como el OSSIM, se ofrecen gratuitamente y cuentan con 160.000 descargas. Pero los de pago, que compran bancos, multinacionales e instituciones públicas se venden a partir de 3.600 dólares. Entre sus clientes figuran Telefónica, Metro Madrid y la Agencia Espacial Europea. El negocio de la seguridad informática corporativa no para de crecer y AlienVault factura ya hoy más de 10 millones de dólares al año.

Términos empleados para llegar hasta aquí:

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

Un comentario

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *