Los mejores hoteles de Álava

Con la excepción de La Rioja Alavesa, Alava no termina de consolidarse como destino turístico. Esto se refleja en sus hoteles, que normalmente no figuran entre los mejores de Euskadi. No obstante, algunos alojamientos de este territorio destacan en webs como Booking, especialmente los que se sitúan en el entorno de las bodegas de Laguardia y Elciego. Entre los primeros, no hay ninguno localizado en Vitoria-Gasteiz.


Hospedería de los Parajes

La Hospedería de los Parajes se encuentra en el corazón de la Rioja Alavesa, en Laguardia. Dentro de su casco histórico encontramos este hotel con 18 habitaciones, y por un precio medio de 150 euros la noche podrás disfrutar de su centro de spa con hammam (baño turco), bañera de hidromasaje y vinoterapia.

 

Disponen de un calado, bodega subterránea con más de 500 años de historia construida a partir de grutas excavadas en el siglo XVI para resguardar a una temperatura constante el vino y los alimentos durante todo el año, además de servir como refugio en conflictos armados, donde regalan un pintxo y una copa de vino a sus visitantes.

Los clientes destacan la decoración del establecimiento y la calidad del desayuno. Además de la gran simpatía y profesionalidad de sus empleados. La nota amarga, sin embargo, está en el aparcamiento, que es complicado debido a las condiciones del lugar, situado en el casco histórico de Laguardia que es peatonal, por lo que hay que aparcar fuera de la muralla medieval, a unos 400 metros del hotel.

La dirección del hotel señala que es una grata sorpresa obtener unas puntuaciones positivas tan altas de sus huéspedes, pero que “es la recompensa al trabajo bien hecho y al esfuerzo de superarnos día a día”. Según ellos, también parte del secreto de su éxito reside en la ubicación del hotel: “nos encontramos en Laguardia, considerada entre los pueblos más bonitos de España”, pero, sobre todo, en el trato cercano que tenemos con el cliente, dándole nuestra prioridad máxima y haciendo que se sientan como en casa.
Hospedería de los Parajes. Mayor 46-48, Laguardia (Álava). 945 621 130. Mapa

Hotel Eguren Ugarte

Este hotel se encuentra en el fantástico paraje vinícola de Laguardia, rodeado por la sierra de Cantabria, en plena Rioja Alavesa. Este hotel, cuenta con 21 habitaciones y su bodega, se encuentra en la Ruta del Vino de la Rioja Alavesa. En el restaurante Vitorino Eguren podremos disfrutar de comida de vanguardia. Está situado en una bodega y ofrece un recorrido gratuito, que incluye una degustación de 3 vinos y 1 pincho.

Las buenas puntuaciones de sus clientes, les “ayudan y motivan” en su labor. Su clave es la satisfacción del cliente, “que el cliente se sienta como en casa, intentando decir no al menor número de cosas posibles, y poner soluciones o ayudar a buscar alternativas”. “Nuestro objetivo es la felicidad del cliente y todos los que trabajamos aquí tenemos el mismo”.

En el lado negativo, algunos clientes tienen quejas sobre el alto precio de las comidas en el restaurante para la calidad que ofrecen. Un handycap es que es necesaria la reserva de la cena por anticipado, ya que el restaurante es pequeño y puedes quedarte sin mesa.
Hotel Eguren Ugarte. Crta. A-124 Km. 61, Páganos, Laguardia (Álava). 945 60 07 66. Mapa

Marqués de Riscal

Inaugurado en 2006, se ha convertido en un destino que visitar por sí mismo. Esta obra arquitectónica de Frank Gehry, se encuentra en un paraje inolvidable, rodeado de viñedos en el centro de la Rioja Alavesa, en Elciego. Dispone de 43 lujosas habitaciones, que podrás disfrutar por un precio medio de 380 euros, además de contar con un spa centrado en los tratamientos de vinoterapia. En la Ciudad del Vino, como también es conocido el establecimiento, podemos encontrar el restaurante asesorado por Francis Paniego y que cuenta con una estrella Michelin.

En el Hotel Marqués de Riscal todo gira alrededor del vino. Se organizan recorridos vinícolas por los viñedos del Marqués de Riscal, la bodega y el Museo Vivanco, el museo dedicado al vino más grande de Europa.

Este establecimiento es perfecto para los amantes de la gastronomía, arte y el diseño, aunque no todo es idílico, ya que muchos clientes se quejan de que el desayuno es algo pobre (es un desayuno normal, no buffet) para el tipo de hotel en el que nos encontramos, por ser un hotel cinco estrellas y del horario del spa, que cierra a las 8 de la tarde, lo que consideran algo temprano.

Hotel Marqués de Riscal. Calle Torrea 1, Elciego (Álava). 945 18 08 80. Mapa

Hotel Nagusi

En las faldas del Parque Natural Gorbeia, en un enclave entre Bizkaia y Álava, encontramos el Hotel Nagusi. Este establecimiento tiene 27 habitaciones, con un precio medio de 75 euros/noche, que hace de él un lugar ideal para viajeros que busquen experiencias con múltiples posibilidades de ocio, cultura y gastronomía, a 15 km de Vitoria Gasteiz y a 25 km de Bilbao, y cerca de las zonas turísticas de Rioja Alavesa y el valle de Ayala, donde está el nacimiento del río Nervión y la sierra Salvada.

Los clientes destacan el trato de los anfitriones, Montse y Josean, además de que cuente con una pequeña cocina y con aparcamiento al lado del hotel. Desde el hotel, sus dueños creen que su secreto es “el conocimiento del segmento de mercado, el cuidado del detalle, honestidad, amabilidad y dotarse de unos valores para todo el equipo que nos diferencian”. “Esta es toda una filosofía que se adecúa a nuestro establecimiento y al segmento al que nos enfocamos, intentando ser mejores cada día”.
Hotel Nagusi. Domingo de Sautu 32, Murgia (Álava). 945 430 333. Mapa

Hotel Viura

Este hotel de diseño está situado en Villabuena de Álava, en la región vinícola de La Rioja Alavesa. Cuenta con un diseño arquitectónico muy llamativo, compuesto por cubos superpuestos atravesados por grandes cristaleras. Este establecimiento tiene 53 habitaciones, que por un precio medio de 125 euros/noche, nos harán disfrutar del paisaje de la Sierra de Cantabria y de Villabuena de Álava. Además, cuenta con un restaurante con platos de comida tradicional y una gran bodega.

Se ofrecen actividades de ocio para los huéspedes como excursiones a bodegas cercanas como la del Marqués de Riscal, o experiencias por tierra, senderismo, rutas 4×4, quad o rutas BTT; mar: piragüismo por el río Ebro, rafting, barranquismo y; por aire, con vuelos en globo, avioneta, paramente o ultraligero. Además, el hotel Viura es pionero en la apuesta por el desarrollo sostenible y el respeto al entorno en el que se encuentra, buscando ofrecer un servicio de una máxima calidad y en consonancia con la responsabilidad medioambiental.

Para los responsables del hotel, estar entre los establecimientos más valorados no les resulta extraño, ya que “todos los días se pone manos a la obra un equipo de más de 30 personas que tienen como misión en nuestras cabezas conseguir que el cliente se sienta muy a gusto en nuestra instalación disfrutando de todo lo que tiene esta tierra y este hotel”. Para ellos, el secreto de su éxito reside en tres pilares: “el factor sorpresa, en un entorno tan medieval, clásico, rural, encontrarse este diseño, calidad, materiales constructivos, sorprende gratamente; la calidez, es muy cercano, muy humano. Siempre hay una sonrisa. Siempre hay una solución y; la sabia mezcla de vino, cultura, gastronomía, arte y naturaleza, unirlas en un mismo sitio, que todo se coordine y salga espectacular, es la misión de nuestros trabajadores que se vuelcan con cada cliente”.
Hotel Viura. Calle Mayor s/n, Villabuena de Álava (Álava). 945 609 000. Mapa

 

 

 

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *