Cuidadín con criticar a Ryanair: condenan a El Confidencial Digital por una opinión contra la aerolínea

Easyjet_and_ryanair_aircraftsRyanair no está dispuesto a aceptar cualquier crítica. De ahí que denunciara al director de El Confid+encial Digital, el navarro José Apezarena, por publicar una opinión negativa sobre la seguridad de la aerolínea basada en una noticia falsa sobre la carga de combustible de sus aviones. Los tribunales le condenaron a indemnizar a Ryanair, por daños contra su honor, con 2.000 euros y la retirada del artículo en una sentencia que ahora el Tribunal Supremo ha confirmado.


No es que todas las noticias falsas conlleven este resultado, pero sí aquellas en las que no se ha actuado con diligencia para corregir el error. En este sentido, el Tribuenal Supremo indica lo siguiente:

Teniendo en cuenta que en el tiempo transcurrido entre que ocurrió el incidente (julio de 2012) y se publicó el artículo periodístico (septiembre de 2012), y que en ese periodo se realizó una rueda de prensa por la
compañía aérea con difusión de una nota de empresa de la compañía explicando lo sucedido, el medio de comunicación dispuso de tiempo suficiente para documentarse sobre estos extremos a través de diversas fuentes y en concreto su director, redactor del artículo, no observó la diligencia racionalmente exigible las pautas propias de un profesional de la información.

El Confidencial Digital ya publicó una rectificación. Hay que destacar también que la sentencia incrementa la condena por el carácter de “profesional” del autor del artículo, de donde se puede deducir que los blogueros aficionados tendrían eventualmente mayor manga ancha. En cualquier caso, hay que destacar que no es habitual que las empresas demanden a los medios de comunicación por sus noticias.

2 Comments

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *