Los dominios vascos de primer nivel

Cuando se habla de dominios de Internet, normalmente se piensa en un nombre descriptivo más la terminación .com, .es o .eus. Esa terminación se llama dominio de primer nivel y los utilizados por las empresas e instituciones vascas a lo largo de los años han sido de lo más variado. Repasemos los dominios de primer nivel utlizados desde Euskadi porque hay verdaderas curiosidades:

.es: España. Es el que teóricamente correspondía cuando Internet era básicamente una herramienta universitaria y de investigación y así lo hicieron los pioneros como ehu.es (upv.es quedó para la Universidad Politécnica de Valencia), iberdrola.es, ikerlan.es, ceit.es, sarenet.es, nextel.es y bm30.es . Pero varias razones hicieron que no fuera muy usado por las instituciones. Por una parte las dificultades que planteaba Esnic, el ente responsable de gestionar los .es, que para otorgar un dominio exigía que se ajustase estrictamente a la razón social o una marca registrada, no dejando usar nombres geográficos, lo cual imposibilitaba dominios como, por ejemplo, euskadi.es o bilbao.es (aunque este último lo registró el Ayuntamiento de Bilbao en 2003 aprovechando la relajación de la normativa). Por otro lado, cuestiones de de índole político para evitar una identificación con España. La excepción sería el dominio ej-gv.es (Eusko Jaurlaritza – Gobierno Vasco) que se usa para direcciones administrativas.

.net. El dominio, que en los orígenes de internet estaba reservado para organizaciones de la red como proveedores de servicios de Internet y otras empresas de infraestructura, se convirtió en el habitual de las instituciones vascas: bilbao.netbizkaia.net, alava.net, gipuzkoa.net y euskadi.net (Actualización 05/04/2018: Política de dominios del Gobierno Vasco en 2011).

.biz. Creado para negocios (proviene de la pronunciación de “business”), al ser también las primeras letras de Bizkaia, fue registrado por empresas e instituciones de este territorio, como por ejemplo: ortuella.biz, bedia.biz o bilbaobasket.biz

.org. Reservado para organizaciones, fue usado por ayuntamientos como donostia.org, vitoria-gasteiz.org y barakaldo.org.

.edu. El dominio académico por excelencia, usado sobre todo por universidades de EEUU, es utilizado por la Universidad de Mondragón y la escuela de negocios Eseune. Desde 2001, a los nuevos inscritos al dominio se les ha requerido que sean instituciones de educación superior con sede en Estados Unidos.

.bi: Burundi. Como el dominio del pequeño país africano se parecía a la matrícula de Bilbao, allí está registrado bilbao.bi, que fue un portal de Alianzo sobre la capital vizcaína.

.eu: Europa. Creado para reforzar la identidad europea en la red, también fue bastante usado en Euskadi por empezar por “eu”, como por ejemplo Biscaytik, el correo gratuito bizkaia.eu de la Diputación Foral de Bizkaia y el Automotive Intelligence Center. Por cierto, la Comisión Europea acaba de notificar que los británicos ya no podrán registrar o renovar dominios .eu.

.la: Laos. Lo usa Laboral Kutxa para tener un dominio con su nombre coloquial en euskera: labora.la (“la Laboral”). Esta práctica de utilizar dominios de otros países para que tu marca “ocupe” todo el dominio también lo hacen los acortadores de URLs, como el de Google (goo.gl) que usa un dominio de Groelandia y cuyo cierre se acaba de anunciar, o bit.ly y ow.ly de Libia.

.ki: Kiribati. Eroski utiliza el dominio de este país situado en Oceanía para campañas como Cocina con magia: eros.ki/menus-con-magia.

.sener: La ingeniería getxotarra se gastó como mínimo 185.000 dólares (más 25.000 anuales de mantenimiento) en tener el dominio propio de primer nivel .sener para tener “mayor visibilidad de marca, perder su vínculo con la ubicación geográfica en función de la oficina, crear dominios de segundo nivel alineados con objetivos estratégicos de la empresa, mejor posicionamiento en buscadores y mayor seguridad en casos de abusos de marca en entornos digitales“. El coste final del .sener es mayor puesto que esas cantidades son únicamente las tarifas de ICANN, el organismo encargado de los dominios de primer nivel, y habría que añadir los honorarios de gestión de la multinacional CSC, que es quien se encarga del dominio .sener. Ante la saturación del .com, .net y .org, ICANN creó nuevos dominios de primer nivel y así la Diputación de Bizkaia tiene registrados 952 dominios, incluso alguno terminado en .xxx. Actualmente la creación de dominios de primer nivel por parte de marcas está en plena ebullición (no así su uso real), incluidas empresas españolas como .bbva, .lacaixa, .mango, .movistar, .seat o .telefonica. Un ejemplo de dominio operativo sería el de PwC.

.eus. Dominio reservado para la cultura y lengua vasca y que parece que es el definitivo dominio vasco de primer nivel, con casi todas las instituciones pasando sus webs y correo al dominio .eus. Similar al .cat para el catalán y el .gal para el gallego (aunque éste ha sido usado con segundas intenciones en el caso de felipegonzalez.gal), es un dominio geográfico de primer nivel como los de regiones o ciudades como .barcelona, .bcn, .madrid, .berlin, .london o .nyc, entre otros.

.eh: Sáhara Occidental. Reservado para ese país pero todavía no está asignado. Dada la tradicional simpatía que la causa saharaui genera en Euskal Herria, es esperable que en el futuro haya dominios .eh con temática vasca.

.gi: Gibraltar. No conozco casos de dominios .gi para Gipuzkoa (ni .al de Albania para Álava) aunque sí lo hicieron algunos desde Girona, como el propio ayuntamiento de la capital www.ajuntament.gi (no operativo). Es el símil digital de los gijoneses que matriculaban sus coches en Girona para tener matrícula GI y no O de Oviedo (y algunos de Avilés lo hicieron en Ávila para tener matrícula AV) . Sin salir de Asturias, hay partidos políticos, organizaciones cívicas o el Ayuntamiento de Langreo que usan el dominio .as perteneciente a otro estado de Oceanía, en este caso Samoa Americana.

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *