Algunas dudas sobre el Caso FG

Tras la espectacular pero sincera intervención de Luis del Rivero, ex presidente de la constructora Sacyr, durante la junta general de accionistas del BBVA, algunas incógnitas que rodean al Caso FG han quedado aclaradas. Pero todavía faltan unas cuantas. Veamos.

  • Los fundadores originales del BBVA se habían convertido con el paso del tiempo en 82 familias, de las cuales 81 se asocian a Del Rivero para tumbar a Francisco González (FG) al frente del banco. ¿Cuál es la discrepante?
  • Según José Domingo Ampuero, estas familias representaban entonces el 4,2% del capital del BBVA. ¿Cómo es posible que semejante volumen de accionistas, sumados a Del Rivero, no pudieran hacer daño al presidente del banco para forzarle a renunciar? Legalmente, hay múltiples resortes disponibles para ello. Por cierto, el periodista Xabier Aja asegura que el capital vasco sigue controlando entre el 13 y el 15% del banco (sin contar a los vascos que residen en Madrid).
  • Supuestamente es Santiago de Ybarra, el hermano de Emilio, ex copresidente del BBVA, el que acompaña a Del Rivero a Madrid como representante de las familias fundadoras del banco para explicar al ministro de Economía el plan de toma del banco. ¿Estaban entonces Santiago y Emilio bien avenidos?
  • Dada la relación entre las familias fundadoras del BBVA, especialmente los hermanos Emilio y Santiago de Ybarra, y Vocento, ¿qué papel ha jugado el grupo de medios en todo este tinglado?
  • Del Rivero dijo que el gobierno de Zapatero no iba a hacer nada para quitar a FG. ¿Qué pintaba entonces en el Ejecutivo Miguel Sebastián, que también estaba conspirando con Del Rivero?
  • Dadas las evidencias de que Villarejo espió a los que comandaban la supuesta revuelta contra él, incluido un ministro socialista, me cuesta creer que empresarios y políticos de postín fueran tan inocentes como para dejarse vigilar y no responder con armas similares o peores.
  • El consejero delegado del BBVA era entonces José Ignacio Goirigolzarri, que ya ha reconocido no saber nada de todo este lío. Pero pocos años después le largaron con una pensión vitalicia y multimillonaria. ¿Goirigolzarri aceptó que se pagara a la empresa de un espía para realizar “trabajillos varios?
  • Del Rivero aseguró que el BBVA recibió una oferta de 1.100 millones por su filial de Venezuela, que a día de hoy vale prácticamente 0. ¿De dónde ha salido este dato?
  • Según datos de Del Rivero, Francisco González ha cobrado en el BBVA 250 millones de euros frente a los 75 de Emilio Botín en el Santander, que ha tenido mucho mejores resultados. ¿Va el banco a explicar esta curiosa diferencia?
  • ¿Por qué el BBVA mantiene su participación en Telefónica si ha vendido todo lo que tenía en Iberdrola o Repsol con la excusa de centrarse en el ámbito financiero?

En próximos días trataremos de ir respondiendo a estas cuestiones.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *