¿Londres o Berlín? ¿Dónde instalar tu startup?

Pese al Brexit, Londres sigue siendo el destino más atractivo para las startups europeas. Esta es la conclusión que se puede extraer del evento sobre los ecosistemas londinense y berlinés celebrado por el Icex esta pasada semana en Madrid. Diversos ponentes explicaron las ventajas y desventajas de cada una de estas ciudades y éste es mi resumen sobre lo expuesto:


Sobre Londres:
– Sigue siendo la principal plaza para encontrar financiación en Europa, como recordó Roberto Vidal, CEO de Xeridia y por tanto inversor español en Londres.
– Su infraestructura de aceleradoras, incubadoras, coworkings, ferias, universidades y eventos no tiene parangón en Europa. En esto insistió mucho Inmaculada López, que es la responsable comercial de la Embajada de España en Londres.
– Su capacidad de atracción de talento también era muy superior al de otras ciudades europeas, aunque esto sí que parece haberse visto frenado por el Brexit y por los elevados precios. Eduardo Martínez, otro inversor español en Londres, explicó que sus informáticos están ahora en Madrid, fundamentalmente por razones de costes.
– La regulación británica es mucho más ágil. Es muy fácil poner en marcha una empresa nueva en Londres.
– En Londres hay una excelente colaboración entre empresas y centros de investigación, que a diferencia de lo que ocurre en otros lares, están muy orientados al negocio.

Y sobre Berlín:
– El mercado alemán es ligeramente más grande que el británico y las startups están más repartidas a lo largo del territorio. Esto lo recordó especialmente Lucinio Muñoz, consejero económico de España en Berlín. Sirva de ejemplo que la aceleradora de Wayra en Alemania está en Munich y no en Berlín.
– El coste de vida en Berlín es mucho más bajo que el de Londres. “Es muy similar al de Madrid”, insistió el emprendedor español Wilhelm Lappe.
– El idioma alemán era una barrera para la atracción de talento extranjero, pero esto ha cambiado sustancialmente en los últimos años. “Un tercio de los trabajadores de las startups de Berlín son de fuera”, explicó Daniel Salgado, manager de la Asociación Alemana de Startups.
– Constituir una sociedad en Alemania es mucho más laborioso que en Londres y, si uno se equivoca en algún trámite, las multas son importantes. Sirva de ejemplo que para poner en marcha una SL hay que poner un mínimo de 12.000 euros.
– El ambiente de Berlín es muy atractivo para emprendedores y creativos. “Es muy fácil conectarse con otros e intercambiar ideas, por el aspecto internacional y por la mentalidad abierta con que viene la gente”, explicó Ralf Wenzel, directivo de Delivery Hero. “Mucha gente viene a Berlín por el estilo de vida”, prosiguió Lappe.

¿Y tú dónde te instalarías?

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

Un comentario

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *