javier zorrillaTelefónica quería aprovechar el nombramiento de su nuevo hombre fuerte en Euskadi, Javier Zorrilla. Primero lo filtró a El Correo y después lo presentó en sociedad en un evento que todos los años celebra en Bilbao en compañía de varios embajadores de Madrid y de varios miembros del actual Gobierno Vasco encabezados por la consejera Idoia Mendia. Aunque este año había txalaparta, probablemente para disimular, es un acto que se organiza en Bilbao como si se estuviera haciendo en Sevilla.

Javier Zorrilla es el recién nombrado director del “Territorio Norte” (sic) de Telefónica, que cubre desde Aragón hasta Galicia, pasando por Euskadi y con sede en Bilbao. Es bilbaino, tiene 50 años y ha ocupado anteriormente responsabilidades de dirección en la empresa en el área de móviles, en México y en el canal de distribución.

Telefónica asegura en su nota de prensa que entre lo más relevante que tiene para 2011 figura la descentralización territorial que está llevando a cabo y en la que se enmarca el nombramiento de Zorrilla. Me cuesta creerlo. Es la enésima vez que el operador nos promete cambios. Unas veces han sido personas concretas, incluyendo a algún peso pesado como Javier Echenique. En otras ocasiones han sido productos sueltos diseñados específicamente para competir con Euskaltel.

Pero todo sigue más o menos igual. Telefónica solo concibe a Euskadi como un mercado más, dependiente de Madrid. Esta vez promete independencia comercial, pero me temo que las palabras de la nota de prensa se las llevará el viento y sus acciones vascas seguirán pasando por la capital de España. Pese a que Euskadi es el mercado en el que más daño le ha hecho la competencia, el operador no termina de darse cuenta de que aquí le conviene desplegar actuaciones comerciales específicas.

Vender telefonía, televisión e Internet no se puede hacer de la misma manera que se ofrecen los seguros o las cuentas a plazo fijo. Las comunicaciones tienen un componente de conexión entre personas y de contenidos que implican relaciones emocionales. Euskaltel lo está haciendo muy bien y Telefónica sigue sin responder al reto local como dios manda. ¿Se trata de desprecio o de simple cuestión de prioridades?

En lo que a Zorrilla se refiere, reconocer que es un ejecutivo curtido en altos puestos en la empresa, por lo que parece positivo que sea él el elegido. Además, su foto de Facebook es prometedora, como también lo es que se reconozca fan de “Los Pecos” y del Naranjito al que admiramos todos los que nacimos en los setenta. Sí, es verdad que me caen bien los ejecutivos que tienen perfiles desenfadados en las redes sociales. Cada sitio se merece una cara.

Incoming search terms:

  • javier zorrilla
  • javier zorrilla telefonica
  • zorrilla telefonica
  • telefonica pais vasco
  • director rrhh telefonica bilbao javier zorrilla
  • telefonica territorio norte
  • territorio norte de telefonica
  • territorio norte telefonica
  • territorio norte telefonica españa
  • territorio norte telefonica zorrilla

Temas: , , ,