Health 2.0 Basque, una comunidad alrededor de la salud y la tecnología

Health 2.0 BasqueAunque está muy bien que las administraciones y las grandes empresas impulsen programas y herramientas de colaboración, es gratificante ver cómo surgen comunidades temáticas impulsadas desde abajo. Es el caso de Health 2.0 Basque, que trata de reunir a todos los agentes en torno a las tecnologías innovadoras en el sector de la salud.

La comunidad vasca se inspira en el movimiento internacional Health 2.0, que se inició en San Francisco en 2007 y del que forma parte al igual que otros 110 chapters o capítulos. Su fin es promover la colaboración entre investigadores, inversores, empresas (sean grandes, startups o proyectos de intraemprendemiento), clientes e incluso comunicadores de la sanidad. Cada chapter debe realizar cuatro eventos al año y en cada uno se presentan tres iniciativas. También hay capítulos en Galicia, Asturias, Cataluña, Valencia, Madrid y Andalucía.

La iniciativa surgió de Juan Carlos Santamaría y Gonzalo López / del Grupo Init. Habían lanzado la herramienta Init Health de gestión de la salud y en el proceso notaron la necesidad de crear una comunidad del amplio sector alrededor de la salud. Se pusieron en contacto con Blanca Usoz, especialista en Medicina del Trabajo, y desde abajo han creado un movimiento basado en las colaboraciones “light”: no hay socios, no hay cuotas y dentro de lo posible las aportaciones son en horas y recursos propios. Ahora mismo los principales impulsores son Init y Tecnalia.

Una de las preguntas lógicas que uno se hace es si van a evolucionar hacia una asociación, un cluster (ya existe uno que recientemente pasó de llamarse Basque Biocluster a Basque Health Cluster) o una estructura similar, pero la respuesta es que no: prefieren mantener la frescura y flexibilidad actual, no convertirse en una entidad a la que haya que incorporarse de forma oficial. Otra pregunta obvia es la relación con el gran agente de la salud en Euskadi: Osakidetza. Ellos contestan que optan por trabajar con personas y proyectos específicos del servico vasco de salud más que con la institución en sí.

Recientemente se ha celebrado el segundo encuentro de Health 2.0 Basque en el Congreso Europeo de Salud Digital, realizado en el marco de los Cursos de Verano de la UPV/EHU. Las startups What About Technologies, Naru Intelligence y Patia-Diabetes Prevent presentaron proyectos en campos como Big Data, Business Intelligence y apps para eHealth.

Health 2.0 Basque mantiene abierta la convocatoria a proyectos de innovación en salud generados en Euskadi. Quieren difundir iniciativas dentro de un espítitu abierto, colaborativo y no reglado. No desean presentaciones de venta de producto, sino de retos, ideas, peticiones de ayuda o de feedback. Les seguiremos la pista.

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *