Así se cuelan los radicales vascos en las redes sociales locales

Aunque el Gobierno de España está tratando de asociar redes sociales con bulos, lo cierto es que lo que realmente abunda en ellas son los discursos más radicales. Un cierto descontrol, que algunos pueden calificar de libertad, y una capacidad de viralización de mensajes fuera de lo normal están llenando estos foros de discursos, que hasta ahora parecían anecdóticos e incluso friquis.

“Sabíamos que los medios convencionales no nos iban a hacer caso, por lo que decidimos crear nuestra propia voz y expresarnos en las redes sociales”, explica David Pasarín-Gegunde, el líder del partido Liga Foralista, una especie de Vox en versión vasca. Se refiere a EuskalNews, una web informativa con su respectiva página de Facebook que recoge noticias sobre la delincuencia protagonizada por inmigrantes y sobre ayudas públicas tipo RGI.

Aunque la página no menciona a los autores, Pasarín-Gegunde reconoce que es una persona de su entorno ideológico. El dominio fue registrado en 2019 al mismo tiempo que Antiprogre.com, otra web que reproducía contenido que el Partido Foralista denomina “anti-globalista” y que era compartido con Euskalnews.com.

Además de utilizar sus propios medios, los seguidores de esta formación política tratan de colar sus noticias en diversos grupos y foros de Internet. Aunque Forocoches es su entorno natural, Twitter y Facebook se han convertido en sus principales caladeros y entre sus viralizadores destaca la candidata de Vox Nerea Alzola.

Pero no siempre les va bien. Sus noticias suelen ser rechazadas por los administradores de Menéame y algo parecido les ha sucedido en algunos grupos de Facebook. Por ejemplo, en “Bilbao Capital del Mundo“, que con sus más de 70.000 fans es uno de los foros más activos de la Internet vasca. “Nos han echado como a cualquiera que no sea de la ideología de sus administradores, globalistas y abertzales”, acusa Pasarín-Gegunde.

Sea como fuere, en grupos como “Bilbao Capital del Mundo” y en otros más pequeños como “Uribarri contra la delincuencia” o “Plataforma por la Reforma de la RGI” suelen primar los posicionamientos más extremistas. Sus miles de seguidores suponen una perita en dulce para los que quieren hacer ruido y para los activistas políticos, cuando no para agentes de los aparatos de comunicación de los partidos políticos. “Está lleno de troles de nómina o de militancia”, explica un periodista de EITB.

Con este precedente, podría parecer que las redes sociales son un recurso exclusivo de la extrema derecha, pero lo cierto es que no es la única tendencia política en utilizar hábilmente estas herramientas. El jeltzale Iñigo Landa, que durante cierto tiempo fue el community manager de la Policía de Bilbao en twitter, es un habitual de diversos grupos de Facebook e incluso gestiona el suyo propio.

Otro caso significativo es el de la concejala de Bildu en Getxo Itxaso Maseda, que gestiona con mano de hierro, expulsión de los no afines incluida, el grupo “Tú no eres de Romo si…”, con más de 3.000 miembros. En este caso solo están permitidos los contenidos no políticos, salvo que sean próximos a la izquierda abertzale.

En este mismo municipio existe otro medio local con una indiscutible orientación política, Diario de Getxo. Dirigido por el periodista Lander Mardaras y antiguamente conocido como Contrapunto Local, se sitúa cerca del PP de este municipio. Cabe mencionar finalmente a Ikusle, dirigido hasta hace poco desde Gipuzkoa por Gorka Labarga, y que tuvo una orientación informativa similar a la de Euskalnews. Sea como fuere, Labarga asegura haberse desvinculado de este proyecto.

Términos empleados para llegar hasta aquí:

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *