El cierre de Redacciona saca a la luz la burbuja del community manager

Internet se ha llenado de community managers (hoy, por cierto, es su día) y, por ende, de cursos de formación. Se puede hablar incluso de una burbuja no siempre justificada por datos reales. De hecho, al menos dos de las empresas que se dedicaban a estas labores, Muuby y Redacciona, han cerrado durante 2012 y otras muchas han despedido a gran parte de su plantilla.


La clausura de Muuby obedece a una circunstancia muy particular: la desaparición de su principal cliente, Spanair. El caso de Redacciona es más complejo. Se trata de una agencia que había obtenido financiación por valor de 500.000 euros y que tenía, a priori, una cartera más diversificada de clientes.

De hecho, el post del blog corporativo que habla del cierre dice que es “de carácter temporal”, lo que es difícil de comprender. “Esperamos retomar la actividad con nuevas ideas y nuevos retos”, aseguran, aunque los trabajadores han sido despedidos.

Redacciona nació en 2010 como una agencia de periodistas y fotógrafos que ofrecen sus contenidos a empresas y marcas, que los necesitan generalmente para sus perfiles sociales. En la práctica, lo que vendía eran servicios de gestión de comunidades (community manager) para firmas como Caja Navarra, Rastreator, BeRepublic o Diario de Navarra. Aseguraba tener 300 clientes.

La mayor parte de sus creadores de contenidos, hasta un total de 1.550, trabajaban como autónomos por pieza, cobrando tarifas de, por ejemplo, 7 euros por post. En principio, no parecía un negocio muy complejo, aunque tampoco es fácil de entender para qué requrió en 2011, un año antes del cierre, 500.000 euros, aportados a partes iguales por Caja Navarra (ahora parte de La Caixa) y el fondo de capital-riesgo del Gobierno de Navarra.

Los socios fundadores eran el Grupo La Información (editor de Diario de Navarra), la firma tecnológica Helphone y el periodista Javier Rozas. Su filosofía era que el contenido es el oro de las redes sociales y que en su generación está precisamente el secreto del éxito. Es decir, que el community manager es la figura central de la Web 2.0.

Son las mismas teorías que explican la burbuja que está sufriendo esta supuesta profesión en los últimos tiempos. Hasta el extremo de que un reciente estudio calculaba que 181.000 usuarios de Twiter se auto-definen actualmente como expertos en social media, frente a los apenas 16.000 que había en 2009.

Términos empleados para llegar hasta aquí:

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

5 comentarios

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *