Una buena práctica de software libre: ayuntamientos que comparten sus programas

Siempre me ha chocado que las asociaciones de municipios no se metan más en el mundo del software, porque sería muy sencillo aprovechar los programas de un ayuntamiento para todos los demás. Ha tenido que ser una entidad belga, la que une a los 150 consistorios de la región de Valonia, la que marque la línea a seguir. Y esta buena práctica es especialmente importante ahora que se intensifican las restricciones presupuestarias.


Lo que hacen los 150 municipios valones es compartir los costes de la elaboración y mantenimiento del software para poder después reutilizarlo. En concreto, todos sus desarrollos parten de dos plataformas que están unificando para que sean siempre libres: una abierta (CommunesPlone) y otra que parte de soluciones propietarias (GIE Qualacité). Los trabajos se encargan siempre a pymes de la zona.

En nuestro entorno existe una iniciativa que guarda cierto parecido en Bizkaia, BiscayTIK. Sus ventajas son el desarrollo unificado de soluciones de uso municipal, pero se diferencia notablemente en que sus resultados son propietarios. Creo que fue una equivocación, originada en su momento por el recurso a un socio como Microsoft, y que poco a poco están admitiendo el error.

Por el contrario, en Bélgica el software libre parece estar recogiendo un apoyo político sin precedentes. Así, una reciente campaña popular ha conseguido captar a 270 políticos y tres partidos, que han mostrado públicamente su posición favorable hacia los programas de código abierto.

6 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *