Una buena práctica de software libre: ayuntamientos que comparten sus programas
|Siempre me ha chocado que las asociaciones de municipios no se metan más en el mundo del software, porque sería muy sencillo aprovechar los programas de un ayuntamiento para todos los demás. Ha tenido que ser una entidad belga, la que une a los 150 consistorios de la región de Valonia, la que marque la línea a seguir. Y esta buena práctica es especialmente importante ahora que se intensifican las restricciones presupuestarias.
Lo que hacen los 150 municipios valones es compartir los costes de la elaboración y mantenimiento del software para poder después reutilizarlo. En concreto, todos sus desarrollos parten de dos plataformas que están unificando para que sean siempre libres: una abierta (CommunesPlone) y otra que parte de soluciones propietarias (GIE Qualacité). Los trabajos se encargan siempre a pymes de la zona.
En nuestro entorno existe una iniciativa que guarda cierto parecido en Bizkaia, BiscayTIK. Sus ventajas son el desarrollo unificado de soluciones de uso municipal, pero se diferencia notablemente en que sus resultados son propietarios. Creo que fue una equivocación, originada en su momento por el recurso a un socio como Microsoft, y que poco a poco están admitiendo el error.
Por el contrario, en Bélgica el software libre parece estar recogiendo un apoyo político sin precedentes. Así, una reciente campaña popular ha conseguido captar a 270 políticos y tres partidos, que han mostrado públicamente su posición favorable hacia los programas de código abierto.
Creo que el titular no debería ser «… comparten sus programas» sino «reducen gastos mediante el uso de software libre».
Yo suelo pensar «en qué se diferenciará la gestión del padrón de Leioa con la de Rentería o la de Laguardia?» Y mi auto-respuesta es la misma: «en nada». Y lo mismo podríamos decir de Mazarrón, Astorga, Conil o Igualada.
Por qué entonces se gastan tanto dinero en desarrollo de soluciones que ya tienen desarrollados otros? Me responden que es potestad de cada administración local la de gestionarse de la manera que mejor considere. De acuerdo. Que coja el primero y haga su desarrollo, el segundo coge el primero y sólo gasta en mejorarlo, una vez hecho, ambos se benefician (o no, depende de ellos) de las mejoras. Llega un tercero y realiza su propia mejora, que como en el caso anterior, beneficia a los anteriores, … Y así indefinidamente.
Y quién realiza esos desarrollos? Pequeñas empresas de ámbito local que transforman ese dinero público en industria local y en un activo tangible, que a su vez, al ser compartido con la comunidad, puede ser utilizado por otras pequeñas empresas solas o aliándose con otras que desarrollarán el producto continuamente. De esa manera ese dinero se transforma en fuente de financiación, trabajo, desarrollo e investigación para la industria local, que a su vez, aparte de realizar los trabajos previstos, revierten el dinero ganado en la propia comunidad mediante sus impuestos y gastos.
Pero en un pequeño país al norte de África no son capaces de ponerse de acuerdo las máximas 5 instituciones que administran ese territorio: Gobierno Estatal, Autonómico, Territorial, Comarcal y Local. ¿Cómo vamos a conseguir que lo hagan un grupo de entidades locales?.
Si alguien conoce la solución, creo que mucha gente estaría interesada en escucharla.
Casualidad, me acabo de encontrar con un post de @loslunesalsol que puede aportar datos al debate. Hay que tener en cuenta que el estudio lo realiza IDC junto con Suse. Es lógico que Suse lo pinte «más bonito».
Espero que venga al caso:
¿Un 80% de ahorro utilizando Linux en las empresas? – http://kcy.me/bf1q
Por su escaso presupuesto, normalmente los ayuntamientos suelen comprar productos. Pues muchas empresas ya se dieron cuenta cuenta que la gestión es la misma en distintos ayuntamientos.
Lo extraño es que algunos ayuntamientos grandes y sobre todo las diputaciones no apuesten por estos productos ya existentes, y decidan crear nuevos.
Que sean o no en software libre no debería ser la cuestión. La compra de un buen producto ya es un ahorro de coste o compartición del coste, sea o no libre. Todavía mejor si es en la nube y se cobra con cuota anual. A esto les está costando más entrar a los ayuntamientos pues no saben ni cómo licitarlo.
La comunidad #PALS promovida por @cenatic y la secretaria de estado de las telecomunicaciones es el objetivo que pretende.
@Manuel – Gracias por el aviso. Me alegro de que estéis trabajando en esta línea. Veo que hay una nota de prensa en vuestra web sobre el tema de agosto de este año:
http://www.cenatic.es/hemeroteca-de-cenatic/1-actualidad-cenatic/40010-nueva-comunidad-de-desarrollo-para-las-aplicaciones-de-la-plataforma-administracion-local-soluciones-
Aunque te reconozco que me suena todo un poco burocrático.
Venan, aunque siempre importa quien pague la noticia lo que si es cierto son dos cosas.
Linux funciona mucho mejor que (en eso no hay nadie que lo discuta).
Linux cuesta mucho menos, (ya que tener un soporte 12×5 o 24×7 es mucho mas economico).
Linux (en este caso de Suse) permite reaprobechar tu antiguo hardware ya amortizado para poner en funcionamiento multitud de servicios que no podias poner a funionar por Win Server ya va muy lento en esos sistemas.
Ahora si quieren poner Suse o Redhat o Debian o Centros, para eso estan los sabores, sin duda yo prefiero el verde..