Tendencias comerciales: tienda + agencia de publicidad

Hay muchas tiendas online que parecen más agencias de marketing y publicidad que comercios. Su fuerte radica más en su capacidad para trasladar ofertas al máximo posible de personas que en su conocimiento de los productos que venden. Un caso extremo es el de Pixmanía.


Esta firma francesa es conocida por sus tiendas online de productos informáticos y electrónicos, que se pueden incluso recoger en establecimientos físicos situados en ciudades como Madrid o Barcelona. Pero desde hace unos días también es una potente agencia de comunicación, PixAgency, capaz de trasladar mensajes publicitarios a miles de personas en cualquier país de Europa.

Su base de datos de e-mails es potentísima. También recibe cientos de miles de visitas a su web y envía miles de paquetes al día en los que se puede insertar un catálogo o un anuncio. Además, en Francia publica una revista de papel que se puede recoger gratuitamente en ciertos lugares con mucho tránsito.

El caso me parece muy interesante porque hay otros comerciantes online que van a seguir un camino paralelo y que van a saber sacar más tajada a su capacidad publicitaria que a su conocimiento de tal o cual producto. Amazon ya lo hace. Ciertamente, vende sus productos, pero sobre todo ofrece una plataforma para que cualquiera pueda hacerlo.

Algo parecido está sucediendo, por cierto, en el mundo real. De manera progresiva, El Corte Inglés está aumentando el espacio reservado para corners donde una marca ofrece directamente sus productos. Los hipermercados, por su parte, cada día se parecen más a una firma inmobiliaria que vende sus baldas al mejor postor. E Ikea se ha convertido en una locomotora de la que dependen muchos centros comerciales.

One Comment

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *