Sobre el fenómeno de las tiendas ‘happy discount’ como Pepco, Primaprix o Sqrups
Las calles principales de los barrios más populosos de las ciudades grandes y medianas se están llenando de tiendas de una tipología conocida como ‘happy discount’, como Pepco, Primaprix, Sqrups o Action. ¿A qué se debe esta nueva tendencia que parece no tener fin? Curiosamente, dos de ellas están comandadas por vascos.
El concepto es sencillo: pocos productos y precios siempre buenos para primeras marcas. Además, PrimaPrix, controlada por el fondo inglés Pfeffer Capital, vende artículos, generalmente procedentes del Reino Unido, que no se pueden encontrar en otros sitios.
Esta cadena tiene ya 32 supermercados en Euskadi y está en plena expansión en Francia (21 tiendas). Su crecimiento ha sido tan rápido que cada día se parece más a una firma de distribución convencional, hasta el punto de haber introducido incluso productos frescos. De un PrimaPrix se puede salir con la compra hecha.
Pepco, que es polaca pero su dueño es alemán y su sede social está en Londres, ha abandonado la alimentación para centrarse en la ropa y los artículos para el hogar. Sus precios son muy reducidos, aunque con un surtido muy inferior al de un Primark.
Lo interesante es que el responsable de su desarrollo en España y Portugal es el bilbaíno Jorge Barrie, un abogado economista de Deusto con experiencia en multinacionales de distribución y moda. Aunque ha frenado su expansión, Pepco tiene casi 300 tiendas en la Península Ibérica.
El tercero en discordia es Sqrups, aunque sus tiendas son mucho más pequeñas que las de PrimaPrix y Pepco. Al igual que PrimaPrix y aunque la marca resulta un poco engañosa, su sede está en España. Su fundación se produjo en 2014 de la mano del vitoriano Iñaki Espinosa, que copió un modelo que detectó en Francia (Noz).
Sus tiendas llaman la atención por cierta cutrez, lo que explicaría por qué suelen situarse en barrios obreros de las grandes ciudades. Tiene la mitad de establecimientos que sus dos grandes competidores, aunque de la mano de GSIF, un fondo controlado por Francisco García Paramés, ha anunciado su intención de llegar a 200 para 2026.
El cuarto en discordia, el último en llegar, es Action, una cadena holandesa que tiene 2.900 tiendas en 13 países europeos. Solo vende 6.000 productos teóricamente con los precios más bajos. Su expansión es lenta y por el momento no tiene tiendas en Euskadi, aunque sí en las afueras, en el Béarn francés. El principal accionista de Action es el fondo inglés 3i.
Así es Iñaki Espinosa:
Relacionado
Sobre el Autor
José A. del Moral
Socio director de Alianzo, fundador de Startup 2.0 y business angel. Fue socio fundador de Ya.com. Ha coescrito dos libros sobre la Web 2.0. El Mundo lo incluye todos los años desde 2011 en la lista de los 25 españoles más influyentes en Internet.
