Euskaltel: Primero tomemos Gijón, luego A Coruña
|La estrategia de crecimiento de Euskaltel pasaría primero por la compra de la asturiana Telecable y después la fusión con la gallega R. Ese es por lo menos el argumento del interesante artículo Iparra Euskaltelena da (El Norte es de Euskaltel) en el blog TecnoEstrategias del diario Expansión. Parafraseando la canción First We Take Manhattan de Leonard Cohen, la conquista de Gijón (donde está la sede de Telecable) sería el paso necesario hacia A Coruña (oficinas centrales de R). La fusión de «las cableras del norte» es una posibilidad de la que ya hablé en El futuro de Telecable, R y Euskaltel.
Si bien la valoración de Euskaltel se situaba en un amplio rango entre 1.000-1.500 millones, una reciente comparación con su sector habla de 1.370 millones sin ofrecer descuento. Uno se pregunta si, dado que la salida a Bolsa parece fundamentarse en tener herramientas para su crecimiento, no hubiera sido mejor una OPS (ampliación de capital, recursos para la compañía) que una OPV (venta de acciones, recursos para los actuales accionistas). Así se hubiera captado directamente el capital necesario para crecer, pero seguramente es más prudente no captar dinero sin tener una operación cerrada, empezar a cotizar y así tener lista la posibilidad de crecer ampliando capital, bien apelando al inversor minorista (pequeño accionista) bien destinándolo a los accionistas de otra empresa en una compra o fusión.
Nacho del Castillo, autor del artículo antes mencionado, apuesta por que la salida a bolsa de Euskaltel «va a ser amplia, de entre el 40% y el 60%, ya que los dos grupos de capital riesgo, Trilantic e Investindustrial, tienen intención de reducir significativamente su participación. Sin embargo, Kutxabank mantendrá una participación sustancial». Un posible esquema sería que cada socio se desprendiera de aproximadamete un 15%, pasando del actual reparto 50% Kutxabank, 24% Trilantic, 24% Investindustrial a un 35-10-10. Si se coloca el 60% el reparto pudiera ser 30-5-5. Iberdrola seguramente vendería su 2%, bien en la salida a Bolsa, bien una vez que cotice. En cualquier caso Kutxabank aumentaría su posición de control en Euskaltel, a la espera de posteriores operaciones.
Otro aspecto interesante del artículo es que Carlyle, accionista de control de Telecable (la más pequeña de las tres), estaría dispuesta a recibir efectivo, mientras que CVC, que domina R con un 70%, sólo contemplaría una fusión. De momento R ha dicho que una fusión «no tiene sentido, no hay sinergias». Para Euskaltel la compra de Telecable le daría el tamaño suficiente para liderar la fusión entre las tres, al estilo que lo que hizo BBK al comprar CajaSur: ganar el tamaño suficiente para ser más grande que la suma de las otras cajas, rompiendo el status quo y posibilitando que la fusión tuviera un líder claro desde el principio.
Por cierto, Telecable lanzó el pasado verano el servicio Wifiesfera, muy parecido al Wifi Kalean de Euskaltel.
Sigo sin verlo. lo único que tiene sentido es que Vodafone, tras comprar ONO, compre las 3 cableras y tenga una presencia en todo el Estado, ofreciendo fibra y móvil en todos los mercados, para competir con Movistar y con Orange-Jazztel. Todo lo demás, fuegos de artificio.
@Xarmant73 no descartes que sea Yoigo el que aporte una dimensión nacional al conglomerado.