El lunes la electricidad costó 0 euros

English: Wind Mills Wind Turbines. You either ...
English: Wind Mills Wind Turbines. You either love them or hate them. (Photo credit: Wikipedia)

Este lunes, el primer día de abril, como consecuencia del exceso de producción, las compañías compraron la electricidad al sorprendente precio de 0 euros (se puede comprobar en este enlace del Operador del Mercado Ibérico de Energía, eligiendo la fecha correcta). Este coste solo se había alcanzado hasta ahora a ciertas horas de la noche. Resultado de todo ello es que, para el consumidor final, la electricidad va a bajar de precio este mismo mes en un 7%.


Lo que está ocurriendo, que también explica el cierre de la central nuclear de Garoña, es que la suma de crisis, de lluvias y de exceso de producción están tirando a la baja los precios de la energía. La elevada pluviometría del último mes ha incrementado la generación hidroeléctrica, que es también la más barata. El lunes 1 de abril, los pantanos produjeron por momentos en España el 30% de la electricidad.

Hasta el punto de que las centrales térmicas y de ciclo combinado estuvieron casi sin funcionar, ya que las nucleares son más difíciles de apagar. Los molinos, que a primera hora de la noche llegaron a generar el 35% de la electricidad española, tienen un coste marginal muy bajo, por lo que es raro que se paren. Sin embargo, esto último está sucediendo en los últimos días, por el exceso de producción. Es decir, que sobra capacidad de generación.

Como resultado de todo ello, vender electricidad en el mercado se ha convertido en un negocio poco atractivo. ¿Cuáles serán los efectos? A corto plazo, menores inversiones en centrales eléctricas y problemas de rentabilidad para las térmicas y de ciclo combinado. A medio plazo es posible que haya mayores rebajas del precio de la electricidad para el consumidor final.

13 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *