Azucena Hernández (Eurocybcar): “Vamos a asegurar la seguridad de los sistemas de gestión de flotas de vehículos”

Azucena Hernández (Madrid, 1969) es una antigua periodista del motor reconvertida en emprendedora. Su proyecto, Eurocybcar, audita la ciberseguridad de un vehículo con diversas pruebas que recuerdan a las que históricamente realizan las revistas del sector. Nos lo contó en esta entrevista en la que mostró especial interés por el desarrollo, junto a otra firma alavesa, de una herramienta dirigida a gestores de flotas.

  • Eurocybar surge en 2017 de la experiencia de Hernández como “probadora de coches”. “Si en seguridad existe un organismo que certifica, pensé en hacer lo mismo con la ciberseguridad, explicó.
  • Eurocybcar ha creado un protocolo de pruebas de ciberseguridad a través de tests que miden la protcción de los datos y la vida del conductor. Se comprueba, fundamentalmente, si las conexiones wi-fi y bluetooth del vehículo son vulnerables, si su OBD (On Board Diagnostics) puede ser hackeado y si las aplicaciones que incorpora están actualizadas.
  • El arranque se hizo con la colaboración de una marca, que cedió un vehículo para las primeras pruebas. “Detectamos un problema que afectaba a la vida de las personas. El coche se guardó en un garaje y lo arreglaron”, explicó.
  • ¿Por qué está el proyecto en Euskadi? Hernández asegura que se debe a la temprana colaboración de la agencia vasca BCSC. “Su director, Javier Diéguez, nos preguntó por el proyecto y nos sugirió venir a Vitoria. Nos ha apoyado BIC Araba y hemos montado un laboratorio con una inversión de medio millón de euros aportados por un socio secreto”, explicó.
  • ¿Quiénes son sus clientes? Hernández aseguró que primero lo iban a ser las marcas de coches, pero posteriormente se dieron cuenta de que están volcadas en los temas “verdes” y no prestan tanta atención a la ciberseguridad. Así que la nueva estrategia consiste en vender servicios a las fuerzas de seguridad y desarrollar una herramienta dirigida específicamente a las empresas que gestionan flotas en el que está colaborando la startup alavesa Jakincode. “Accedemos en remoto al sistema que utilizan y vemos qué información hay detrás”, explicó.
  • Como retos futuros, Hernández señaló la creación de un maletín que permitiría analizar la ciberseguridad tras un accidente casi de inmediato y la captación de un socio financiero y comercial de dimensión europea.
One Comment

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *