Antonio Torres (Muxunav): “Descubrí la tecnología que empleamos en una feria en China”

Antonio Torres (Pamplona, 1973) estudió ingeniería agrícola e informática mientras se ganaba la vida tocando en orquestas de pueblo. Trabajó por cuenta ajenas en diversos sectores antes de montar su propia empresa, Muxunav, que se ha especializado en nuevas tecnologías aplicadas a la publicidad y, sobre todo, en electroluminiscencia, una técnica que conoció en una feria en China.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Torres solía viajar a China y en una feria descubrió una tecnología que permitía iluminar las tarjetas de visita, la electroluminiscencia. Para aplicarla, convenció a Gloria Muruzabal y a Rafael Moya para crear conjuntamente una empresa, Muxunav. “Siempre he sido inquieto y quería hacer cosas distintas. Se nos ocurrió aplicar esta tecnología para que las máquinas de vending más antiguas tuvieran una pantalla que no tenían originalmente. Ayudó el hecho de que dos de las empresas más importantes del mundo, Azkoyen y Jofemar, están en Navarra. Contratamos un equipo de ingenieros de telecomunicaciones e informática y empezamos a desarrollar tecnología propia, con ayuda financiera de Sodena. Hoy somos nueve personas”, explicó.
  • Muxunav ha conseguido conectar a Internet máquinas de vending antiguas que solo servían para vender un producto. Con seis patentes propias, hoy en día la empresa es capaz de hacer inteligente un aparato expendedor con la ayuda de un sistema modular que se puede adaptar prácticamente a cualquier fabricante. “Quitamos el portaetiquetas y metemos dentro un ordenador. Operamos sobre todo en Alemania y Austria, además de España. Abrir nuevos países es un proceso largo porque hay que buscar operadores locales y explicarles cómo funciona nuestro producto. En ocasiones trabajamos directamente con los grandes fabricantes de máquinas. Además de abrir nuevos países, estamos desarrollando nuevas funcionalidades, como el pago sin contacto con la ayuda de un código QR que aparece en la pantalla”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published.